"Si es que en Doñana van a tener que poner semáforos"

Ecologistas plantea ir reduciendo los vehículos autorizados a los rocieros hasta llegar a no permitirlos

Vehículos en Doñana tras cruzar desde Bajo de Guía, en el Rocío de 2013.
T.r. Cádiz

09 de abril 2016 - 05:01

Ecologistas en Acción considera que el impacto medioambiental que causan los vehículos de motor autorizados a la hermandades del Rocío en el parque natural de Doñana es "tremendo" y que deberían "ir a menos, hasta eliminarlos totalmente". La propuesta de esa organización es mantener la romería con el espíritu tradicional que siempre ha tenido y preservar el espacio protegido. "No puede ser que entre tal cantidad de vehículos en el parque. Si es que en Doñana tiene que haber ya hasta atascos y van a tener que poner semáforos", dijo ayer Juan Romero, representante de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana.

Romero respondió así a la petición que han hecho a la Junta de Andalucía las hermandades de Sanlúcar y Jerez. No sólo no son partidarias de una reducción sino que pretenden que les autoricen más vehículos para atravesar el parque natural. La hermandad de Sanlúcar tiene autorizados 350 vehículos y su hermano mayor, Francisco Galán, expresó anteayer su posición tras una reunión de las hermandades con el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil. "Pedimos cuantos más, mejor, pero con que nos autorizaran 25 o 30 más, estaría bien", dijo Galán.

"¿Quiere usted usar un coche? Pues utilice las carreteras", contestó ayer Juan Romero a esa posición tan contraria a la que defiende Ecologistas en Acción. "El impacto de la cantidad de vehículos que entran en Doñana", explicó, "es tremendo: de ruido, de molestias... Y hay otro problema: por la noche no se están quietecitos y hay un ruido con los generadores que es impresionante. Nuestra propuesta es que se haga como siempre se ha hecho, como una actividad tradicional. Quien quiera llevar un vehículo motorizado, pues muy fácil: que lo haga por carretera. Lo que no puede hacer es atravesar el parque. Y si quieren atravesar el parque, que lo hagan con un sistema tradicional, como siempre se ha hecho. O que las hermandades busquen transportes más colectivos para minimizar el uso de vehículos privados. Porque hay gente que está imposibilitada y que necesita vehículos de apoyo. Eso nos parece bien. Es algo excepcional. Pero si no hay problema de ningún tipo y aún así quiere usted ir en coche al Rocío, pues utilice usted las carreteras".

Romero comentó que hay tres problemas clave en Doñana con el Rocío. Uno es la entrada de vehículos motorizados, "que no está resuelto". Otro es la basura, "que tampoco está resuelto; se ha avanzado, pero sigue ahí". El tercer problema es el maltrato a los animales. "Los animales tienen que descansar y alguna gente pierde el control. Hemos propuesto más vigilancia y tolerancia cero con el maltrato animal".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último