Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Más de la mitad de los gaditanos, ya inmunizada, a la espera del turno de los más jóvenes

  • Un 67% de la población de entre 40 y 49 años tiene la pauta completa aunque queda un 12% de personas de entre 60 y 69 con una dosis

  • El SAS seguirá bajando las edades progresivamente pese al aumento de contagios en los jóvenes: a más edad más posibilidad de hospitalización, apuntan.

Una mujer sonríe al vacunarse en Cádiz

Una mujer sonríe al vacunarse en Cádiz / Julio González

Como mejor noticia de este jueves, Cádiz se supera el 50% de la población inmunizada contra el coronavirus, un 50,3% según los datos más actualizados. Un total de 625.196 tiene ya la pauta completa, con los más mayores como los más protegidos, lo que se está notando en los datos de contagios en esa edad y, más importante, en la bajada de la mortalidad y los ingresos. A este porcentaje la Junta suma un 4,3% más de inmunizados aunque sin vacunar, donde incluye a personas con diagnóstico de confirmación de infección COVID-19 y que aún no han recibido ninguna dosis.

De entre los gaditanos de más edad, los mayores de 70 años hace ya un tiempo que están inmunizados pero queda aún un tanto por ciento sin la pauta completa entre el tramo de 60 a 69 años (un 12%). Se les administró Astrazeneca principalmente, cuya segunda dosis se pone con más tiempo de diferencia. La primera la tiene un 99,8%.

En esta última semana ha habido avance entre los de 50 y 59, con más de un 90% con la pauta completa y de 40-49 años, que lo está al 67%.  Más de un 92% y un 82% respectivamente tienen las primera dosis, con lo que en menos de un mes (el tiempo entre un pinchazo y otro) podría quedar completado. 

Pero, de momento la menor protección está entre los jóvenes, que ahora mismo son los más afectados. La incidencia en Cádiz está por encima de los mil casos entre los que tienen 15 y 29 años, seguido del grupo de más de 30, la mayoría sin vacunar. Entre este último grupo, de 30 a 39 años, tiene la pauta completa sólo el 21,7%, aunque ya más de la mitad tiene al menos la primera. De 20 a 29 apenas ha tenido el primer pinchazo el 13%, y no hay apenas vacunados en el grupo de adolescentes.

El consejero Jesús Aguirre ha asegurado que la Junta seguirá bajando progresivamente la edad y porque a más edad más posibilidad de ingreso, descartando adelantar a los adolescentes. Ya pueden pedir cita las personas que tengan hasta 25 años y hay varios puntos para acudir, según edad, para vacunarse sin necesidad de cita.

El consejero ha añadido que los contagios están afectando de forma "muy selectiva" a los jóvenes porque la población mayor está vacunada y ha agregado que, con la "virulencia" de la variante Delta, si estos sectores mayores no estuvieran vacunados habría "un colapso hospitalario". Ha hecho un llamamiento de nuevo a la prudencia, a mantener la distancia y al uso de la mascarilla.
951.074
En la provincia se han administrado 1.327.059 dosis de vacunas del coronavirus, la gran mayor de Pfizer/BioNtech (951.074). Le sigue Astrzeneca (230.685), Moderna (107.727) y por último Janssen (37.573). En total, 753.627 gaditanos han recibido una dosis y 625.196 la pauta completa. Estás ultimas son ya el 50,3 % aunque la Junta suma 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios