Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Los contagios, sin freno: hasta 641 casos más en 24 horas

  • La incidencia en la provincia alcanza los 357 casos por cada 100.000 habitantes, que supera los 90.000 afectados desde el inicio de la pandemia.

Personas con mascarillas por Conil.

Personas con mascarillas por Conil. / Julio González

Jornada con más de 600 casos nuevos de coronavirus en la provincia. El virus se sigue transmitiendo de forma rápida en la provincia, que supera este jueves los 90.000 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, con 641 contagios confirmados en las últimas 24 horas.

Los datos más parecidos, en cuanto a casos diarios, se remontan al 12 de febrero, cuando se notificaron justo los mismos. La diferencia es que entonces también se sumaron 18 muertes y este jueves no hay que lamentar fallecidos, una diferencia más que notable en un momento en que la transmisión se produce, mayoritariamente, entre los jóvenes con menos de 30 años.

Pero la incidencia no para de subir. Ahora son 357 casos por 100.000 habitantes, y parece que no ha llegado aún al techo, en plena tendencia alza desde comienzo de semana especialmente. En dos semanas son 4.442 afectados y 2.393 en los últimos siete días. 

En total, 90.373 personas han tenido el coronavirus en la provincia y 1.509 han fallecido. 82.904 se han curado. Los casos activos se acercan a los 6.000 (6.960 según los datos que se pueden extraer con estas estadísticas), cuando el 21 de junio eran menos de 2.500.

La Junta subió ayer el nivel de alerta en dos distritos: Bahía de Cádiz-la Janda, al que pertenece Conil, y el Campo Gibraltar Oeste, al que pertenece Tarifa. Son los dos municipios con tasas más importantes, por encima de mil, aunque la localidad jandeña lleva dos días en descenso.

Ahora, esas dos zonas están en alerta 2, lo que significa cambios principalmente en los aforos, y que no significan ningún cierre  perimetral, ni de actividad ni de horarios especiales. El Gobierno andaluz insiste en que la población se triplica en estos días, la incidencia no puede el factor que determine las medidas, y hay que mirar también vacunación y hospitales.

Pero los casos están disparados. Otras localidades importantes, y con mucha población flotante estos meses, se acercan la incidencia de 500: El Puerto, Chiclana, Barbate o Vejer, todas en el área de la Bahía la Janda.

En los hospitales, especialmente desde este fin de semana, se han incrementado los ingresos. Se mantenían en alrededor del medio centenar, pero ahora son algo más de 70 (72 y 9 en UCI). No es un ascenso excesivo, por el momento, pero se teme que si sigue la transmisión se mantenga la tendencia.

Lo que ya parece claro que esta ola, la quinta o la de los jóvenes, ha llegado a Cádiz y a Andalucía, que también notifica este jueves la cifra más alta de contagios desde febrero. El Gobierno andaluz ha tenido que parar su plan de desescalada.

Juanma Moreno ha apuntado que la próxima semana se volverá a reunir el comité de expertos, y ha expuesto que, "en principio", su Gobierno no se está planteando "ningún tipo de nueva medida, pero si la evolución sigue así, porque desgraciadamente llevamos ya dos días con una intensidad muy alta en el número de infectados, habrá que tomar decisiones más drásticas".

50% de la población vacunada

Como mejor noticia, este jueves se supera el 50% de la población gaditana inmunizada, un 50,3% según los datos más actualizados con un total de 625.196. De entre los más mayores, quedan aún un tanto por ciento sin la pauta completa entre el tramo de 60 a 69 años (12%), que se vacunaron con Astrazeneca y cuya segunda dosis se administra con más tiempo de diferencia.

Ha habido avance entre los de 50 y 59, con más de un 90% inmunizado y de 40-49 lo está el 67%. de 30 a 39, tiene la pauta completa solo el 21,7%, aunque ya más de la mitad tiene al menos la primera.

Bajan muchos los datos entre los jóvenes, que ahora mismo son los más afectados y lo que quedan sin vacunar contra el coronavirus. La incidencia en Cádiz está por encima de los mil casos. El consejero Jesús Aguirre ha asegurado que la Junta seguirá bajando progresivamente la edad y porque a más edad más posibilidad de ingreso. Ya pueden pedir cita las personas que tengan hasta 25 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios