Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Las ciudades turísticas de la Bahía de Cádiz y la Janda disparan la incidencia en la provincia

  • Conil está en 1.050, Chiclana en 335,9, El Puerto en 375,5, Barbate en 388,2 y Cádiz en 304,1

  • Los municipios costeros de la Costa Noroeste como Rota y Chipiona se mantienen con mejores datos

Varios turistas toman en sol en la playa de la Victoria de Cádiz.

Varios turistas toman en sol en la playa de la Victoria de Cádiz. / Miguel Gómez

En cuestión de semanas el mapa de la tasa de incidencia en la provincia de Cádiz ha dado un vuelco. El distrito sanitario que durante todo el año se ha mantenido con las mejores cifras, que es el de Bahía de Cádiz-La Janda, es el que ahora ve incrementado los contagios (359,2 de incidencia acumulada), jalonado fundamentalmente por la subida exponencial en los municipios más turísticos del litoral gaditano.

Se llevan la palma estos días Conil y Tarifa, esta última perteneciente al distrito Campo de Gibraltar Oeste, con cifras por las nubes que los sitúan en 1.453,3 en el caso del primero y en 1.050,4 , el segundo. Pero también han visto acelerados sus contagios otros municipios costeros y turísticos como son Chiclana, con 335,9; El Puerto de Santa María con 375,4; Barbate con 388,2 y la capital gaditana, que pese a que ha llevado con bastante dignidad las cifras del covid durante casi toda la pandemia, ya vuelve a posicionarse en 304,1. Todas están en nivel de riesgo extremo de contagios, aunque hay que precisar que la población en estas localidades ha subido exponencialmente debido al turismo en estos puntos del litoral, con lo que también influye en la descarada subida de la incidencia.

Llama la atención en este sentido que otros puntos también de abundante turismo del distrito Jerez-Costa Noroeste han logrado mantenerse con mejores datos y con 265,6 de incidencia. De hecho, Chipiona y Rota están en 135,1 y 153,7, respectivamente, con cifras de nivel bajo y medio de contagios.

Por su parte Campo de Gibraltar Oeste está en 309,6 debido a la tasa de Tarifa, mientras que el distrito Este está en 216,2 y la Sierra de Cádiz en 237.9. Este último ha logrado abandonar la zona del tablero de incidencia extrema, una vez que varias de sus localidades han logrado desbancar el límite de los 1.000 de incidencia. No obstante, Algar y Torre Alháquime sigue con valores altos que rondan los 500. 

Una baja presión hospitalaria

Aunque la tasa de incidencia sigue escalando peldaños, los hospitales se mantienen con pocos ingresos. Concretamente, son 71 las personas que actualmente requieren hospitalización médica, de las cuales 7 están en la UCI.  Este es el único valor que se mantiene bajo de entre todos los que tienen en cuenta el Comité de Alerta de la Junta de Andalucía, aunque es el más importante, pues es el que manifiesta la realidad de la peligrosidad del virus y cómo repercute realmente en la salud de los contagiados. 

La incidencia se dispara en los no vacunados

Otro de los factores a tener en cuenta es que el virus mira de frente a la población más joven, que es la no vacunada. Independientemente de la falta de precaución en el cumplimiento de las medidas de algunos jóvenes, la realidad es que son los únicos que no están inoculados. De este modo, actualmente está disparada la incidencia en el sector de población entre los 15 y 29 años, que ya roza los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en dos semanas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios