COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

La Clínica Novo Sancti Petri amplía la atención en medicina cardiovascular

El catedrático de Cirugía y especialista en este tipo de enfermedades Manuel Concha coordinará un proyecto que cuenta con un grupo de trabajo multidisciplinar

Manuel Concha y Luis Chozas posan en las instalaciones de la clínica./Paco Periñán
A.f. González / Chiclana

30 de octubre 2011 - 10:53

El profesor Manuel Concha Ruiz, catedrático de Cirugía de la Facultad de Medicina de Córdoba, ha puesto en marcha un proyecto de forma conjunta con la Clínica Novo Sancti Petri de Chiclana, al frente de la cual se encuentra el doctor Luis Chozas, una iniciativa dirigida a la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar en las citadas instalaciones sanitarias en el campo de la medicina cardiovascular.

El enfoque de este trabajo es llevar a cabo una atención médico-quirúrgica al paciente cardiovascular basado en la consulta clínica cardiovascular, la realización y valoración de pruebas diagnósticas cardiovasculares y los procedimientos quirúrgicos.

La Clínica Novo Sancti Petri reúne unas condiciones técnicas y logísticas óptimas para poder seguir desarrollando el campo de las enfermedades cardiovasculares, y más concretamente en el campo de la cirugía cardiovascular, un ámbito poco desarrollado en la medicina privada de Cádiz y su provincia.

Según las previsiones realizadas por el profesor Concha, coordinador de la iniciativa, "pretendemos llevar a cabo la constitución de un grupo de profesionales en el campo de las enfermedades cardiovasculares, que manteniendo su independencia asistencial, pueda dar un enfoque multidisciplinario actual". Esta actuación integraría pruebas diagnósticas cardíacas y vasculares, tratamiento médico-quirúrgico de los mismos, con cardiología intervencionista, intervencionismo radiológico vascular, especialmente endoprótesis para aneurismas de aorta, diversa patología vascular, etcétera, y rehabilitación cardíaca para pacientes coronarios. Asimismo, se pondría especial atención en la realización de la prevención, con chequeos cardiovasculares establecidos.

De cara a la puesta en marcha de estos servicios, la Clínica Novo Sancti Petri cuenta con una buena estructura radiológica (TAC, RM), hemodinámica y angiografía, Eco-Doppler Vascular y Cardíaco, Eco-Doppler Cardíaco, así como ecocardiografía transesofágica, rehabilitación cardíaca, ergometría (pruebas de esfuerzo), etc.

Todo ello va a permitir conseguir el objetivo de atención médico-quirúrgica al paciente cardiovascular de manera integral en la propia clínica o en el Hospital de la Cruz Roja de Córdoba, para la cirugía cardíaca abierta, por parte de un grupo especializado de profesionales, donde el paciente se beneficia de todo el grupo, según sus necesidades.

En esta línea, el proyecto tiene una vocación más amplia, ya que las previsiones son que tanto la Clínica Novo Sancti Petri como el grupo multidisciplinar que ahora comienza a funcionar pueden ampliar su campo de actuación a lo largo de la Costa Atlántica de Cádiz y su provincia.

En lo que respecta al coordinador de esta iniciativa que inicia su andadura en la citada clínica, cabe destacar que el profesor Manuel Concha viene desarrollado su labor como cirujano cardiovascular desde hace muchos años en el ámbito de la medicina pública y privada. Su amplia experiencia se extiende de manera integral al campo de la cirugía cardiaca y vascular. Ha sido pionero de los trasplantes de corazón en Andalucía, realizando la primera de estas intervenciones el 10 de mayo de 1986. Asimismo, ha desarrollado y difundido a nivel nacional e internacional diversas técnicas de cirugía cardiovascular, tales como Cirugía del Infarto Agudo de Miocardio, Técnica de Ross para el reemplazamiento de la válvula aórtica por autoinjerto de la válvula pulmonar, distintas técnicas de Cirugía de la Raíz Aorta, Cirugía Vascular y técnicas endovasculares.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último