Carbures reduce su deuda 55 millones de euros con un fondo de inversión
Black Toro sanea la principal compañía tecnológica de la región entrando en el capital de la firma como accionista mayoritario
Ofrece estabilidad para centrarse en la producción
Carbures, una de las principales firmas industriales de la provincia que cuenta con 450 trabajadores en el sector en Andalucía, ha culminado "un proceso interno de reestructuración financiera para sentar la base desde la que afrontar una nueva etapa de crecimiento y consolidación". La fórmula ha consistido en cerrar un acuerdo con un fondo de capital riesgo, Black Toro, que ha convertido la deuda en acciones, tal y como se había previsto desde las condiciones iniciales que se pactaron. Los fondos de Black Toro, prinicipalmente, tienen titularidad de inversores estadounidenses. Son 55 millones.
De este modo, la Compañía ha acordado con cinco acreedores no bancarios capitalizar esta cantidad de euros y así reducir su deuda con el objetivo de obtener una mejor posición financiera desde la cual impulsar su crecimiento orgánico. Los acreedores han acordado, a solicitud de la Compañía, convertir la totalidad de sus créditos en acciones porque quieren asumir un mayor compromiso con Carbures y consolidan de esta manera su estructura accionarial. El Consejo de Administración del 3 de diciembre, previo a la Junta General, ratificó los acuerdos negociados con esos cinco acreedores de Carbures para la conversión de sus créditos en acciones mediante una ampliación de capital.
Carbures, que en el primer semestre del presente año y por primera vez en sus más de quince años de historia obtuvo un resultado positivo en sus dos líneas de producción principales (Aerospace y Mobility Machinery), dejará así el pasivo de la Compañía muy saneado. De los 103,43 millones de euros de deuda neta a 30 de junio de 2016, a los que se sumaron 10 millones que inyectó BTC en septiembre, se pasa a una previsión de 56,41 millones de deuda tras la ampliación de capital. De este importe de deuda, un 47% corresponde a créditos concedidos por administraciones públicas; cerca de un 30%, a deuda con entidades bancarias, que ya se está renegociando, según lo anunciado a través de hecho relevante; casi un 11%, a la compra de participaciones; y alrededor de un 9%, de deuda con otros accionistas.
Esta operación de capitalización de deuda responde a la estrategia del equuipo directivo, de "eliminar el lastre del pasivo, sanear a la Compañía y desde una nueva plataforma, impulsar su crecimiento y consolidación", según el Presidente ejecutivo, Rafael Contreras. Esta operación se realizará mediante una ampliación de capital de 115.047.401 acciones nuevas iguales a las existentes y "sitúa a la Compañía en una posición financiera reforzada con poca deuda y con muy buenas perspectivas industriales", añade Roberto Rey, consejero delegado.
El proceso culminará en una Junta General extraordinaria que se celebrará antes del próximo 15 de febrero. El socio financiero de Carbures, Black Toro Capital, y a día de hoy el máximo acreedor de la Compañía será el que capitalice una mayor cantidad: 45,2 millones de euros, y pasará a ser el mayor accionista de la Compañía con una participación de, aproximadamente, el 49 por ciento.
Adicionalmente, Nanotures capitalizará una deuda de 4,64 millones de euros, convirtiéndolos en 10,3 millones de nuevos títulos; 4,9 millones de deuda con Neuer Gedanke, compañía participada mayoritariamente por el presidente y fundador de Carbures, Rafael Contreras, mediante la emisión de 10,2 millones de acciones nuevas; y otras 193.524 acciones para pequeños acreedores completarán la ampliación.
BTC inyectó 50 millones de euros en los dos últimos años y contaba hasta la fecha con una participación del 10,76 por ciento en la Compañía. Por su lado, Rafael Contreras, fundador y presidente ejecutivo de la Compañía, pasará a controlar un 9,72 por ciento del capital de Carbures. Rafael Contreras había puesto sus acciones al servicio de los intereses de Carburescomo garantía de préstamos financieros para financiar la actividad del grupo industrial. Por otra parte, el grupo catalán Anangu pasará del 10,92 por ciento actual a un 4,99 por ciento.
El fin del juego; a partir de ahora Carbures se dedica a producir
Carbures lleva en la boca de los inversores como un valor en alza o un valor bluf durante toda la crisis económica. Se ha visto zarandeada por la marejada que siguió a la entrada de empresas de nueva tecnología en un nuevo mercado. Llegó a pasar de valorarse su acción en 1 euro a pasar a 40 euros y luego volver a hundirse a raíz del caso Gowex. Todo esto ha hecho a su presidente, Rafael Contreras, replantearse estrategias y centrarse en lo que es propiamente la producción. Para Contreras, "la entrada de Black Toro ofrece confianza y estabilidad a la firma". Todo ello se ha visto enturbiado por el conflicto originado en la última junta general de accionistas, en la que el accionariado catalán, que ya no supera el 5%, ha visto perder su poder y ha denunciado que el movimiento accionarial les hacía perder por completo el control sobre el desarrollo del mercado en el que funciona la firma. Para los accionistas minoritarios, la entrada de Black Toro es la salida al callejón en el que se encontraba la compañía, con intereses en el mercado norteamericano, el chino y el mexicano entre otros.
No hay comentarios