CSIF alerta de la falta de bomberos en la plantilla del consorcio provincial
El sindicato mantiene que muchos parques sólo tienen dos personas por guardia
El sindicato CSIF reclamó ayer un aumento de la plantilla de personal del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz al estimar que la dotación de medios humanos contra incendios de la provincia se encuentra muy por debajo de las recomendaciones de la Unión Europea. La central apuntó que todas las promesas previas de incrementos de plantilla y los acuerdos firmados con los agentes sociales con ese objetivo no se han aplicado.
El consorcio replicó, a través de su presidente, Francisco Vaca, que durante 2017 la plantilla se incrementará en 48 personas a través de una oferta pública de nueve plazas y una bolsa laboral para el resto.
CSIF sostuvo a través de un comunicado que en la provincia hay 450 bomberos operativos, apenas un tercio de lo recomendado por las instituciones comunitarias que preconizan la existencia de un bombero por cada millar de habitantes. Ello provoca que, según CSIF, haya parques con una plantilla mínima en el que las guardias se cubren con apenas dos personas. "Poblaciones como Tarifa, Jimena de la Frontera, Medina, Conil, Villamartín, Olvera o Benalup gran parte del año cuentan con solo dos bomberos de guardia, siendo totalmente imposible asistir a siniestros con plenas garantías y poniendo en grave riesgo tanto a las personas como a los propios profesionales de bomberos", apuntaron desde la central sindical de funcionarios.
El sindicato sostuvo que los municipios y el resto de administraciones que forman el consorcio deben realizar un mayor esfuerzo en sus aportaciones económicas para permitir un incremento de la plantilla. Y apuntaron como ejemplo la ciudad de Jerez de la Frontera que, según CSIF, se comprometió a aumentar la plantilla del parque en 30 personas "sin que hasta el momento se haya cumplido dicho compromiso". En Jerez hay 55 bomberos mientras que en Granada, con una población similar, superan los 180, comparó CSIF.
"La falta de personal es una constante en toda la provincia, debido principalmente a la dejadez de los políticos miembros del consorcio además de la dirección, que se limita a seguir directrices políticas sin exigir con el rigor preciso el aumento de plantilla y sin convocar ninguna oferta de empleo pública desde el año 2008", apuntaron. "Ante esta situación, la plantilla se ha visto mermada deliberadamente de personal funcionario fijo, sufre una precarización constante y, además, se hace uso de una lista de trabajadores que obtuvieron plaza en una oposición declarada nula por sentencia judicial", según CSIF.
El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, Francisco Vaca, resaltó que el presupuesto de la entidad aprobado hace una semana permitirá elevar la plantilla del consorcio de los 526 integrantes actuales (incluyendo el cuerpo administrativo) hasta los 574. Esos 48 puestos de trabajo se cubrirán a través de un concurso público para nueve plazas, el máximo que permite la ley, según Vaca, y el resto quedarán cubiertas a través de una bolsa de empleo. "Con esa medida queremos reforzar la plantilla del Consorcio durante 2017. Por primera vez en dos años se ha aprobado un presupuesto para la entidad y estamos solucionando poco a poco la nefasta gestión heredada por el PP en el consorcio. Cuando llegué había una deuda ingente que ponía en riesgo la continuidad de la entidad y a día de hoy hablamos de más dotación de personal", enfatizó Vaca.
El presidente envió un mensaje de tranquilidad a la población. "Todos los servicios están cubiertos. Y la prueba está en el verano, la época más difícil y en la que se cubrieron todas las emergencias", comentó. El consorcio celebró ayer su última reunión de coordinación del año en la que se analizaron las previsiones para el año 2017. Entre las propuestas se encuentra la negociación de un convenio de colaboración con las grandes industrias de la comarca.
El parque de Tarifa, en trámites
La construcción de un nuevo parque de bomberos en Tarifa es uno de los objetivos estratégicos para el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz para el año 2017, según reconoció a Europa Sur el presidente de la entidad, Francisco Vaca. El consorcio se encuentra en estos momentos preparando el pliego de condiciones para sacar a licitación la dirección de obras. Una vez que se culmine con ese proceso podrá procederse a la licitación de la construcción. El nuevo parque de Tarifa se levantará en una parcela cedida por el Ayuntamiento en la zona de La Marina. El Consorcio y la entidad local firmaron el pasado mes de junio el acuerdo de cesión de unos 5.247 metros cuadrados de terrenos catalogados como de equipamiento y servicios públicos en el Plan Parcial de la Marina II. Con esa cesión concluyó la tramitación municipal del expediente.
No hay comentarios