"Cuando el CNI habla sobre África del Norte, los otros servicios toman notas"
Jorge Dezcallar de Mazarredo elogia, rotundo, la competencia y eficacia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), respecto a su capacidad de analizar y recolectar informaciones esenciales, en la zona septentrional del continente africano:
"Cuando nosotros hablábamos con otros servicios de inteligencia sobre África del Norte, esas mismas agencias tomaban notas".
Dezcallar recuerda que, en sus reuniones con directivos de los otros organismos homólogos occidentales: "si yo me ponía a hablar de la crisis de Oriente Medio, me escuchaba con cortesía porque son muy educados. Pero si comenzaba a hablar de África del Norte, los servicios de esos mismos países con los que intercambiábamos información, cogían un lápiz y se ponían a escribir. Ahí nos reconocen la competencia y, en verdad, la tenemos". El ex director del CNI refiere que incluso Hillary Clinton le manifestó en cierta ocasión y cuando ocupaba la secretaria (ministerio) de Exteriores de EEUU: "ustedes tienen unos vectores tradicionales de acción exterior en Europa, en el Mediterráneo y en América Latina. Y últimamente también en África del Norte y en la fachada occidental de África. Nosotros les vemos como una potencia emergente en esa zona y le quiero decir que sus análisis sobre esa zona nos son de una enorme utilidad".
Sin embargo, la gestión de Dezcallar fue muy cuestionada en su día por los medios ultraderechistas, reprochando que el Centro hubiera sido incapaz de prever la ocupación de la isla de Perejil, por Marruecos, en julio de 2002.
"Fue imposible -afirma Dezcallar- . Esa ocupación la decidió en caliente el propio rey Mohamed VI, después que cierto círculo de personajes estuviera incitándole, a raíz de las maniobras una fragata española junto a Alhucemas. Fue una reacción a bote pronto. El propio Gobierno marroquí y las mismísimas fuerzas armadas del país también lo ignoraban, porque se envió a un pequeño grupo de gendarmes en un bote neumático. No hubo posibilidad de detectar señales de radio o rastrear información alguna".
No hay comentarios