Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

Alcalá del Valle empieza a decir adiós a la carretera estrecha y peligrosa

La Diputación y la Junta firman un convenio para mejorar la CA-9107, "una vía vital para la Sierra", dice Irene García

Una portavoz de los vecinos de Alcalá (d), con el consejero y otros cargos tras la firma del convenio. / Fito Carreto
T.R.

Cádiz, 31 de enero 2017 - 02:06

"Este convenio permite poner el contador a cero para el arreglo de una vía que es vital para municipios como Alcalá del Valle o Setenil de las Bodegas, para la Sierra de Cádiz", dijo ayer la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz tras firmar un acuerdo con la Junta de Andalucía que mejorará el acceso a Alcalá desde la A-384. El consejero de Fomento, Felipe López, que también rubricó el convenio, recordó como una anécdota "no irrelevante" que los vecinos de Alcalá le demandaron la obra en Sevilla con una pancarta, a las puertas del Parlamento andaluz. Algunos de esos vecinos asistieron ayer a la firma del convenio y mostraron su satisfacción con un aplauso.

"Este acuerdo", dijo el consejero, "supone el cumplimiento por parte de la Junta de un compromiso adquirido con los vecinos que ahora ven cristalizados los esfuerzos de dos administraciones para impulsar una infraestructura necesaria para la seguridad en esta carretera y para el desarrollo económico, y que además representa un gran esfuerzo inversor en un momento de restricciones presupuestarias".

La alcaldesa de Alcalá del Valle, Dolores Caballero, también asistió al acto que abre la puerta a unos trabajos que previsiblemente comenzarán este año con un período de ejecución de 18 meses. El proyecto de mejora de la CA-9107 cuenta con una inversión inicial de 7,71 millones de euros.

La información proporcionada ayer por la Junta indica que la CA-9107 tiene una intensidad media de unos 570 vehículos al día, con un 10% de tráfico pesado, ligado a la próspera actividad agrícola del cultivo del espárrago verde en Alcalá del Valle.

La CA-9107 es estrecha, carece de arcenes y su trazado es muy sinuoso en fuerte pendiente. "Presenta una serie de disfuncionalidades que complican la circulación de los vehículos en condiciones de seguridad vial, estrangulan el desarrollo económico del municipio y aíslan a estos vecinos del resto de la comarca", señala la Junta.

Esa configuración provoca situaciones peligrosas: los conductores ocupan el carril del sentido contrario y es muy complicado el tránsito para los camiones articulados que transportan la producción de espárragos verdes de la cooperativa radicada en Alcalá. En muchas ocasiones ni siquiera acceden a la localidad. A ello se suma que la carretera tiene un trazado que dificulta el drenaje cuando las precipitaciones son intensas, lo que provoca saltos de agua en varios puntos.

La solución que se ha planteado contempla la construcción de una variante de la CA-9107 en una longitud total de 3.827 metros, desde la A-384 hasta la zona de los Dólmenes. El nuevo trazado, explica la Junta, estará formado por calzadas de seis metros, con un carril para cada sentido, con arcenes de un metro y bermas de 0,50 metros. De ese modo, la remodelación permitirá contar con un nuevo trazado más ancho, con pendientes más suaves y con radios de curvatura más amplios, lo que hará posible una conducción con más seguridad y con mejores niveles de confortabilidad. El tiempo de viaje quedará reducido en torno a unos diez minutos.

El consejero anunció ayer, ante quienes en su día le demandaron la obra megáfono en mano, que acudirá a Alcalá del Valle cuando comiencen las obras.

Una ayuda para poder competir en igualdad de condiciones

Irene García destacó ayer el papel que cumplirá la mejora de la carretera de acceso a Alcalá del Valle como elemento que ayudará a esa zona rural a competir en igualdad de condiciones con otras. La obra favorecerá la accesibilidad de Alcalá hacia la A-384 y hacia la capital gaditana y la provincia de Málaga. También optimizará la comunicación con Cádiz o Málaga de otros núcleos próximos como Setenil de las Bodegas, Cuevas del Becerro o Arriate, que para dirigirse a esos destinos han de tomar la CA-9107. Además, señala la Junta, redundará en una mejor prestación de servicios públicos: sanitarios de emergencia desde o hacia el hospital de Villamartín, de transporte público de viajeros en autobús o de abastecimiento. También fomentará la actividad turística en un entorno que se presta a ello y completará itinerarios de Pueblos Blancos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último