Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Agarrados a cualquier cabeza

Ni Salud ni el Colegio de Farmacéuticos creen que ahora haya más infestaciones de piojos, pero sí quizás más sensibilidad ante el problema en los colegios

Muestra de algunos tratamientos que se ofrecen en las farmacia.
A.r. Cádiz

17 de noviembre 2014 - 05:01

Para todos los estratos sociales, para cualquier niño, para los más limpios y con un contagio tan común como el resfriado. La pediculosis, es decir coger piojos, constituye uno de los problemas de salud más típicos en la población escolar y cada año, en cualquier época, se adhiere a las cabezas de todo niño que puede, principalmente en los centros escolares, lugar preferido de este parásito que trae de cabeza también a los padres.

Probablemente en el colegio de su hijo ya le hayan mandado alguna comunicación del profesorado advirtiendo de su presencia pero ¿hay ahora más que nunca? Desde la Delegación Provincial de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz lo niegan. "Aparece a lo largo de todo el año, aunque los brotes suelen ser más frecuentes al inicio del curso escolar. Actualmente es verdad que parece existir una mayor sensibilidad al problema, aunque se desconoce si está asociada a un aumento en el número de casos", comentan los farmacéuticos gaditanos.

La pediculosis no es un problema de salud pública, ni grave, aunque sí muy contagiosa y que además causa un fuerte impacto familiar, "por eso los padres acuden a la farmacia en busca de consejos para eliminar los piojos lo antes posible". Es fundamental, aseguran desde el Colegio de Farmacéuticos, tranquilizar a la familia del niño y solucionarle todas las dudas antes de aconsejar el tratamiento más adecuado.

Y además insisten en uno de los principales errores, el que relaciona la aparición de piojos con el pelo sucio, como se ha pensado durante años. "Esto no es así, de hecho, los insectos prefieren el cabello limpio", afirman. "Aclarar este punto es fundamental ya que la asociación errónea entre la falta de higiene entre la falta de higiene e infestación por piojos hace que muchos padres se avergüencen y no notifiquen al colegio que sus hijos los padecen, con lo que se agrava el riesgo de contagio entre los compañeros de la escuela", que debe tomar medidas de revisión.

Desde Salud ofrecen consejos de prevención y concienciación para este problema (que se pueden consultar en su página web) y su erradicación y eliminación de brotes locales requieren la educación y concienciación de escolares, padres, educadores, además de la adopción coordinada de medidas de control.

No se cansan de explicar que estaría bien revisar la cabeza periódicamente, limpiar los peines y cepillos a menudo y no compartirlos así como no compartir adornos del pelo, bufandas, gorros o auriculares. Los piojos, al contrario de lo que se piensan, no vuelan ni saltan de una cabeza a otra sino que se agarran al pelo y se desplazan.

El primer síntoma y más frecuente de la existencia de piojos es el picor. Entonces, debe controlarse sobre todo cerca de la nuca y en la coronilla y un buen método para encontrarlos es usar una lupa y una buena fuente de luz o pasar una lendrera (peine con púas muy juntas) por todo el cabello, mechón a mechón y mejor húmedo, poniendo sobre los hombros una toalla blanca o peinando al niño sobre sanitarios blancos que hagan resalta el color del piojo adulto, detectable ya a simple vista. Es mejor lavar la ropa con detergente normal a 60 grados en caso de infestación y usar aspiradoras para la limpieza de alfombras, moquetas y muebles tapizados. Finalmente se aplicará el repelente de piojos según las indicaciones, sobre el cabello seco y sin usarse secador de agua caliente. La vida de un piojo puede llegar a ser de 30 días.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último