Una ventana abierta al siglo XX andaluz a través de nuestros pintores
La muestra organizada por la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia reúne las obras de 11 pintores andaluces del siglo pasado
Varios coleccionistas de arte han cedido a la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia las obras de once pintores andaluces del pasado siglo, las cuales permanecerán expuestas hasta el próximo 12 de diciembre en el centro cultural Alfonso X El Sabio de la calle Larga.
En la exposición aparecen algunos de los pintores andaluces de más renombre del siglo XX, tales como los sevillanos Gonzalo Bilbao y su discípulo Alfonso Grosso, así como el gaditano Felipe Abarzuza.
Los 40 trabajos presentes en la muestra recogen algunos de los personajes típicos de la sociedad andaluza de ayer y hoy. Es el caso de la Gitana pañolón azul de Alfonso Grosso, o la Gitana del pintor gaditano Gustavo Bacarisas, prototipos de la mujer de raza, con carácter y vinculada al flamenco. Precisamente la mujer es una de las protagonistas de la muestra. Los retratos Señora con mantilla de Gustavo Bacarisas, Señora de Gonzalo Bilbao y el cuadro de mayores dimensiones de la exposición (192x126 cm.) Señora Renee Arquis de Alfonso Grosso, dibujan a la mujer andaluza del siglo XX en su forma más tradicional, con mantilla y abanico, pero también atrevida, como muestra el provocativo hombro descubierto de la Señora de Gonzalo Bilbao .
El hombre por su parte aparece como soldado en la obra Militar de Federico Godoy, una pintura muy de su tiempo si recordamos que en aquellos años el conflicto con Marruecos por los territorios del norte de África estaba en pleno apogeo. Junto al Militar de Godoy el hombre aparece en otra profesión en la que arriesga su vida, como es el caso del Torero de Baldomero Romero, portada del catálogo de la exposición editado por la Academia y obra de gran hondura psicológica en la que el semblante amargo del matador parece recordar momentos difíciles a la vez que transmite valentía. Los floreros, los patios, y animales son otros de los temas recurrentes de una exposición en la que las calles de Sevilla, Arcos o Granada se entrelazan con las aguas del Guadalquivir, los jardines del Alcázar sevillano o imágenes del interior de un convento y de la iglesia de San Agustín de Cádiz.
Pintores gaditanos y sevillanos que dejaron su impronta en el arte andaluz del siglo XX y a los que el público portuense podrá acceder de lunes a sábado en horario de once de la mañana a dos de la tarde y de seis a nueve de la noche en lo que supone una oportunidad para viajar al cercano pero distinto siglo XX andaluz, para ponerse cara a cara con algunos de sus personajes más emblemáticos, para volver a unas calles, patios y paisajes que en los lienzos conservan el toque añejo de Andalucía. La magia de una tierra diferente.
40
1 Comentario