Los tocados exclusivos 'made in El Puerto' triunfan en Madrid
La artista portuense Mamen Osborne se llevó de la capital el premio al modelo más original
Mamen Osborne acudió a un evento en la terraza del centro comercial ABC de Serrano, en Madrid, sin imaginar que se llevaría un premio. "Unas amigas blogueras me avisaron de que se había organizado una fiesta allí y que había que ir con tocados". Aprovechó así la ocasión para lucir y enseñar sus obras. "Le di a cada bloguera un tocado y todo era raro porque nos dieron una pegatina y nos pidieron que nos la pusiéramos en un sitio visible". Nadie sabía que era un concurso hasta que por megafonía anunciaron los ganadores.
Todos los accesorios que confecciona Mamen son artesanales, únicos y hechos con productos reciclados. "Uso materiales reciclados sin que se note. Hago modelos siguiendo un criterio de moda sostenible que son únicos, no repito ni modelo ni talla", cuenta.
Todo empezó como una afición. En el año 2005 comenzó a fabricar bolsos también con componentes reciclados. Explica que "empecé con los tocados por iniciativa personal para asistir a las bodas a las que me invitaban, después sin tener mucha noción empecé a hacerlos para los demás".
Después de asistir a algunos cursos les fue poniendo los toques de personalidad y originalidad que los caracterizan y lo que comenzó siendo un hobby ha acabado por convertirse en su profesión.
En 2011 registró la marca, Mamen Chica, creó la página web y se empezó a mover por ferias de Madrid y Barcelona, fundamentalmente, para dar a conocer sus creaciones.
Además de tocados, Mamen también forra zapatos, lo que los convierte en productos exclusivos ya que no repite modelo, color ni talla. "Lo que ofrezco es exclusividad y que el cliente lo sepa para mí es muy importante. Si alguien me compra tiene que tener claro que lo que se lleva no lo tiene nadie", explica.
Los materiales que encontramos en las obras de Mamen son de todo tipo: telas de paraguas, fundas de colchones, bayetas, estropajos o adornos que ya no se utilizan. Afirma que todo es "pensar en algo que resulte imposible. No tengo ni idea cómo se me ocurren esas cosas, pero voy andando por la calle y de repente me surgen ideas, hay que tener creatividad".
El tocado ganador del concurso de Madrid por ejemplo, que se puede observar en la fotografía que ilustra esta noticia, está compuesto, aunque parezca increíble, con una entrada de cine de los años 50, un adorno de un árbol de Navidad que la rodea y una malla de una bolsa de patatas teñida.
El modelo que sujeta con su mano derecha está fabricado con una bayeta morada y tela de mosquitera teñida en tonos plateados.
Mamen vende sus obras por encargo a través de su página web www.mamenchica.com y en tiendas de toda la península que cuentan con sus productos.
Ante la situación de crisis que sufre España afirma que "no me puedo quejar, este año he recibido muchos encargos pero la verdad es que en nuestro país no hay mucha tradición de tocados", a lo que añade que "la gente cuando va a ir a una boda, por ejemplo, prefiere comprarse unos zapatos o un bolso".
Uno de los países europeos donde más se utilizan estas prendas es Inglaterra, lugar en el que ya se ha planteado introducir sus creaciones. Todos los productos de Mamen Osborne están hechos a mano. Explica que "nadie se puede imaginar las horas de trabajo que esto conlleva. No está muy valorado el trabajo artesanal".
9 Comentarios