Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

"El tango es algo innato que viene en mi sangre"

El tango se abre camino Crece la afición en la ciudad por el tradicional baile argentino

Ricardo Valle, profesor argentino de tango, emigró a España hace más de treinta años huyendo de la dictadura. Ahora imparte clases en una sala de Vistahermosa

Una de las clases de tango que se ofertan en la ciudad.
Alejandro López / El Puerto

23 de agosto 2009 - 01:00

Ricardo Valle llegó a España huyendo de la dictadura argentina en el año 1977. Su historia es un idilio con el tango. Lo aprendió y se empapó de él durante su juventud para más tarde volver a su país y perfeccionar su técnica de la mano de grandes maestros como Osvaldo Soto. Hoy vive en Jerez e imparte clases allí, en El Puerto y en Cádiz.

"La gente acude a las clases con entusiasmo, queriendo saber más sobre el tango. Me sorprende, porque para ser una tierra tan flamenca, existe bastante interés sobre el tango argentino" comenta Ricardo, que enseña este tradicional baile rioplatense en las instalaciones del pub La Leyenda, ubicado en el centro comercial de Vistahermosa.

"Decidí impartir clases en El Puerto porque ví que existía demanda, me han llamado muchas personas y seguramente me veré obligado a ampliar las clases" explica Ricardo, que cada miércoles instruye a un numeroso grupo de alumnos. Existe además una jornada de clases gratuitas de introducción al tango la noche de los viernes a partir de las 23:00 horas, cuya sesión finaliza con una "milonga" entre los participantes.

"Del mismo modo que los andaluces sienten el flamenco, yo siento el tango. Es algo innato, que viene en nuestra sangre" argumenta este argentino, enamorado de Cádiz y toda su provincia. "Lo más difícil como profesor es tener paciencia, yo la tengo cuando veo la predisposición de los alumnos y sus ganas de aprender. Luego, cuando termina el curso y veo lo que mis alumnos han progresado me siento orgulloso de ellos" afirma con una sonrisa.

Ricardo tiene practicamente la exclusividad de las clases de tango en la provincia y asegura no conocer competencia: "sí, algunos grupos de baile que dedican momentos puntuales al tango, pero nada dedicado totalmente a ello".

Según José Luis Borges, Rosario, Montevideo y Buenos Aires han sido los tres lugares que se han disputado el nacimiento del tango, aunque parece que universalmente se ha aceptado a Argentina como la tierra madre del tango, en detrimento del vecino Uruguay.

"Recomendaría a Julio Sosa o Goyeneche, y como no, a Carlos Gardel, como autores de referencia para iniciarse en el tango, cuya música no necesariamente tiene que ser instrumental para bailarse" aconseja Ricardo, que no duda en calificarlo como un baile para todo tipo de edades y nacionalidades: "he tenido como alumnos desde un grupo de chicos de 12 años a un señor que rozaba los 80, desde españoles a australianos o ingleses, todos interesados en aprender a bailarlo".

Ricardo es una persona inquieta, hiperactiva, que además de su actividad como docente tiene un programa de radio semanal dedicado al tango. También es miembro fundador de la Casa Argentina Jerezana, cuya asociación pretende reunir a los argentinos de la región.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último