Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

"Hubo represión hacia los maestros en los dos bandos"

juan gómez fernández. historiador

Especializado en historia de la educación, presenta su nuevo libro en la Fundación Alberti En él aborda la educación en la República y la Guerra Civil

Juan Gómez Fernández, autor del libro.
Carlos Benjumeda El Puerto

11 de abril 2015 - 01:00

El historiador Juan Gómez Fernández, antiguo concejal de Cultura, expresidente de la Academia de Bellas Artes y miembro del Aula de Historia Menesteo, analiza en su nuevo libro la educación en El Puerto durante la Segunda República y la Guerra Civil. El libro está editado por El Boletín y lleva por título La escuela republicana en El Puerto: Entre la ilusión y la represión. Será presentado por el catedrático de Historia Moderna de la UCA Diego Caro Cancela y por el editor Eduardo Albaladejo, además de su propio autor, el próximo martes, 14, en la Fundación Alberti, a partir las 20:00 horas. Previamente, a las 18:30 se proyectará un documental sobre las misiones pedagógicas republicanas, de Gonzalo Tapia.

-¿Cómo era la educación en El Puerto durante la Segunda República?

-La República quiso hacer un esfuerzo de escolarización, pero a pesar de las escuelas que se crearon, fue insuficiente. Un 30% de los niños permanecieron sin escolar. Cuando llegaron los conservadores de la CEDA el esfuerzo de los dos primeros años se paralizó. En El Puerto, se crearon 15 escuelas y la biblioteca pública de la Aurora, además de las dos colonias de verano y un comedor escolar, que estuvo en el instituto Santo Domingo.

-En su libro se aborda la situación de los maestros. ¿Cómo sufrieron ellos la represión en El Puerto?

-En el Puerto había 14 maestros y maestras. Fusilaron a un maestro y a un inspector de Enseñanza Primaria. A la mitad les abrieron expediente cuando comenzó la guerra y los expulsaron de la ciudad. Al final, casi todos consiguieron recuperar su sitio. Los maestros fueron los grandes perjudicados por los dos lados. No hubo respeto por las ideas de una parte ni de otra, pero la represión fue mucho más dura en el bando franquista que en el republicano. Al frente de la depuración de los maestros estuvo José María Pemán, el gaditano, que después fue diputado a Cortes.

-¿Por qué hubo tanto ensañamiento hacia los maestros?

-Porque los acusaron de ser muy colaboracionistas con la República, cuando lo único que hacían era atenerse a los programas. Pero algunos sacaban a los niños a desfilar o se afiliaron a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT y esos son los que lo pasaron peor.

-¿Qué le ha llamado la atención especialmente durante su investigación?

-Aparte del tema de la represión, que puede ser más novedoso, lo que más me llamado la atención son los problemas que se daban en el Ayuntamiento para sacar adelante las escuelas. Era un Ayuntamiento que no veía clara la necesidad de la educación. En El Puerto, hasta los años 40 no se construye un edificio específico para colegio y los alumnos están escolarizados en edificios adaptados, en conventos como San Agustín, Santo Domingo, El Hospitalito y la Aurora.

-¿Se cerraron los colegios religiosos durante la República?

-En la República estaban Las Carmelitas y Luisa de Marillac, que eran religiosos y no se cerraron. Cerraron los jesuitas, que era entonces un seminario, porque la Constitución prohibía la existencia de entidades que tuviesen el voto de obediencia al Papa. Uno de los intentos de la República fue crear la escuela laica, pero no había recursos para absorber a todos los niños.

-¿Qué ocurrió durante la guerra con las escuelas republicanas?

-Las escuelas se mantuvieron abiertas cuando llegó la guerra y se seleccionó gente que no eran profesores para cubrir los puestos de los maestros que habían sido represaliados. El gobierno quiso dar sensación de normalidad.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia

Lo último