El Alambique
Juan Clavero
La Natividad de Calleja
Feliciano Gallego era un manchego experto en el mundo de las especias. Todo un maestro en olores y sabores que tenía un puesto "muy pequeñito” en el exterior de la plaza de abastos. Todos los días el joven, que vivía en Jerez, llegaba a su trabajo en bicicleta, recorriendo los 20 kilómetros que separan ambas localidades por la antigua carretera de El Portal. Pero Feliciano no se quedó ahí, y quiso mejorar. Por eso poco tiempo después, cuando uno de lo placeros del interior de la plaza se jubiló, Feliciano no dudó en trasladarse hasta el puesto 22. “Y ahí comenzó todo”. De aquello hace ya más de 80 años, pero seguro que Feliciano estaría muy orgulloso de su nieta, Victoria González, tercera generación al frente del negocio quien ha marcado un antes y un después en la empresa familiar con la inauguración de Sabor a Cádiz, una tienda gourmet, nunca vista antes en el mercado de La Concepción, donde se ofrecen nuevos productos “pero sin olvidar la esencia de siempre”.
El viernes pasado fue el primer día en el nuevo local, concretamente en el puesto número 39 (entrando desde la calle Sierpes no tiene pérdida) y ya en una sola jornada todo apuntaba maneras. La han enseñado bien; muy bien; desde pequeñita. Mª Victoria es de esas emprendedoras leonas, que sacan las uñas y los dientes. Y de ello, a pesar de su timidez patológica, se ha encargado su madre, Mª Victoria Gallego; la otra mitad del negocio, la otra parte cuyas fuerzas (a pesar de estar jubilada) siguen siendo fundamentales en el día a día. “A mi desde jovencita siempre me ha dado mucha vergüenza ”, asegura la matriarca. “Pero tenía que vender y echaba cara como buenamente podía”, asegura mientras sonríe llena de bondad. “¡Pero mamá, a ti al principio te daba miedo de que abriera esta tienda”, le replica fieramente su hija. “Es que hija... Las cosas están muy malas”.
Y es que llegar hasta aquí no ha sido fácil. Muchos años de sacrifio, muchos ratitos cara al público (con lo bueno y con lo malo), muchas horas dedicadas a un negocio que vende especias a Francia, Alemania, Inglaterra, Argentina, Italia, República Dominica y hasta Colombia. “En el caso de las especias, que es lo que siempre nos ha caracterizado algunas vienen directamente desde India. Y las legumbres son castellanas“, asegura la hija. “Tan solo lo mejor de lo mejor”. Este lema se traslada ahora a todos los productos nuevos, “únicamente de Cádiz”, donde se podrán desgutar desde vinos de la tierra hasta aceites, pasando por los quesos, patés y las conservas (increíble la mojama, por cierto). “Esto solo es el principio. A Especias Mª Victoria aún le queda mucho por delante”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios