El parqué
Jornada de cautela
Laboral
Más de 30 trabajadores pertenecientes a la plantilla de la empresa H&M de El Puerto de Santa María, en su mayor parte mujeres, acompañadas de empleadas provenientes de otras tiendas de la provincia, han participado en una concentración en la portuense plaza de Isaac Peral. La concentración se ha convocado en defensa del empleo, para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha puesto en marcha esta firma multinacional para varios centros de la zona gaditana, donde cuenta con un total de cinco tiendas.
La plantilla de la tienda que tenía esta multinacional en el centro comercial El Paseo, en El Puerto, que ya ha cerrado sus puertas, se ha concentrado con pancartas frente al Ayuntamiento para pedir el apoyo del Consistorio portuense en sus reivindicaciones, ya que las trabajadoras se encuentra en negociaciones con la empresa y consideran además que el Ayuntamiento no presta suficiente atención a la promoción de este centro comercial. En El Puerto se ven afectadas por el ERE un total de 26 personas, algunas de ellas trabajadoras con más de 15 años de antigüedad en la multinacional y en muchas ocasiones, además, con edades que superan los 40 años, lo que hace más difícil su reincorporación al mercado laboral en caso de despidos.
Provistas de pancartas y con el apoyo de sindicatos y partidos políticos de El Puerto, la plantilla ha reclamado además el apoyo municipal a sus reivindicaciones en la negociación con la empresa, que se extenderá hasta final de mayo, para que se recojan las peticiones de las empleadas de la plantilla afectadas por la reestructuración laboral, que se produce debida en gran parte al cambio del modelo de negocio en el sector, con la irrupción de la venta online. La plantilla ha pedido una reunión con el alcalde Germán Beardo.
Ya en días pasados, el secretario general del PSOE,David de la Encina, y la concejala Mónica Jiménez, mantuvieron una reunión con las representantes de las trabajadoras afectadas por el cierre de la tienda H&M en la ciudad.
Desde el PSOE van a elevar una moción al próximo pleno para adoptar una declaración de apoyo institucional y elevar a la multinacional sueca el rechazo de la ciudad de El Puerto "al mazazo que supone la decisión de cerrar un establecimiento que ha sido uno de los referentes del centro comercial El Paseo".
Por su parte, Izquierda Unida ha participado esta mañana en la convocatoria realizada por los sindicatos para defender el empleo y en contra de los EREs anunciados por H&M.
La UGT ha expresado su opinión sobre el despido colectivo de la empresa H&M, que afecta a 1100 trabajadores en España. En el caso de la provincia de Cádiz, afecta a la tienda de El Puerto y a la de Sanlúcar de Barrameda, donde la tienda no cierra, pero se ven afectados por despidos los vendedores de 30 horas contractuales y más. Entre los dos centros, un total de 32 trabajadores.
Desde UGT entienden que los despidos que ha anunciado la empresa son "totalmente brutales e injustificados, tras beneficiarse de los Ertes ofrecidos por el gobierno español para facilitar a las empresas la continuidad de los negocios".
A juicio de UGT, lo que H&M pretende es utilizar el Covid "para realizar un cambio de estrategia brutal y redirigir su negocio hacia el comercio online de golpe". Desde UGT, entendemos la apuesta de los consumidores hacia el comercio online, "pero no entendemos cómo no se ha hecho ningún intento de integrar las tiendas físicas en este cambio, no usando, por ejemplo, estas tiendas para realizar envíos online durante los confinamientos del 2020, como sí han hecho otras empresas del sector".
Por otro lado, "la empresa no ha hecho ningún intento de salvar la rentabilidad de las tiendas. En el ERE presentado en el 2018, que se saldó con el cierre de 6 tiendas en España, desde UGT se propuso el inicio de diálogos con los representantes de los trabajadores para evitar más cierres en el futuro, cosa que la empresa no ha tenido ningún interés en llevar a cabo".
Desde UGT consideran que ese cambio de estrategia hacia el comercio online "debería haber sido más gradual y no dejar ahora un reguero de desempleados por una parte y por otros trabajadores en sus tiendas con contratos precarios de 12 y 24 horas, incidiendo tan negativamente en las economías locales tras, beneficiarse de las ayudas por los Ertes".
Además, recuerdan que las medidas "afectan en su mayoría a mujeres, más de un 90%, lo que agrava aún más la problemática del desempleo femenino".
La UGT subraya que "actualmente estamos en proceso de negociación y pedimos que H&M cambie su actitud en la mesa, dando garantía de mecanismos de empleabilidad que reduzcan de manera importante el número de personas afectadas, ofreciendo unas condiciones indemnizatorias que permitan adhesiones voluntarias y garantizando un seguimiento del proceso de transformación hacia el comercio online con participación de la plantilla".
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario