COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

El coste de las palmeras de Micaela Aramburu supera los 26.000 euros

La concesionaria asume el pago de los 35 árboles que ayer se terminaron de plantar en la avenida de entrada a la ciudad Se dan los últimos retoques en la calzada para reabrir la calle

Las nuevas palmeras de Micaela Aramburu ya están plantadas en la totalidad de la avenida.
Carlos Benjumeda El Puerto

25 de marzo 2015 - 01:00

Finalmente, ayer se dio por terminada la plantación de las palmeras en la avenida Micaela Aramburu de Mora, donde se han instalado palmeras de la especie coco plumoso, conocidas en el argot científico con el nombre de Arecastrum Romanzoffianum. La plantación de estas nuevas palmeras será asumida por la empresa concesionaria de Parques y Jardines, Cespa, y tienen un coste que supera los 26.000 euros. La plantación de los árboles se ha retrasado debido a las lluvias de esta semana pasada, que aconsejaron esperar hasta que la tierra se secara. Hacía días que los alcorques estaban listos, pero se inundaron con el agua, por lo que la Concejalía de Medio Ambiente decidió aguardar a que las lluvias disminuyeran de intensidad y que el subsuelo drenara el agua acumulada.

Los árboles permanecieron acopiados de forma provisional junto al edificio de la Pescadería, en la avenida de la Bajamar, hasta que finalmente este lunes comenzaron los trabajos. El mismo lunes se plantaron un total de 15 cocos plumosos, dejándose para ayer martes la plantación del resto, para lo cual durante la noche anterior se procedió a traer la tierra del vivero del Lago, situado en la zona de Cantarranas, donde la empresa Cespa tiene instalaciones. De esta forma, a primera hora de la mañana de ayer se retomaban los trabajos para la siembra de las 20 palmeras que restaban, lo que quedó finalizado hacia las tres de la tarde. Cada palmera venía en su macetón, con un cepellón desarrollado y un peso considerable, tanto en su base como en el tronco, por lo que para su colocación en los alcorques fue necesaria la utilización de un camión con grúa, para trasladarlas y depositarlas una a una en su lugar. Una vez presentadas en el alcorque, un grupo de operarios de Cespa, que actuaron bajo la lluvia, se ocupaba de centrarlas y una retroexcavadora procedía a echar la tierra traída desde la zona de acopio (en la calle Bajada del Castillo), enriquecida con arena y fertilizante natural. Todo ello bajo la supervisión de técnicos de la propia concesionaria y del área de Medio Ambiente, que finalmente se ha decidido por la instalación de estas palmeras, descartando otra posible tipología de arbolado.

Las palmeras proceden de la provincia de Alicante y tienen un coste de 750 euros cada coco plumoso, contando el transporte, que multiplicados por 35 árboles arrojan 26.250 euros, a los que hay que sumar el alquiler del camión grúa y la mano de obra. Todo ello ha corrido a cuenta de la empresa concesionaria Cespa, como parte de una serie de mejoras comprometidas con el Ayuntamiento.

Aunque las palmeras ya están bastante crecidas, se espera que con el tiempo alcancen una altura de unos 20 metros, aunque el grosor, según algunas fuentes, no aumentará de forma significativa. La recuperación de las palmeras en esta avenida no ha estado exenta de polémica, ya que algunos técnicos consideran que había opciones mejores, como plantar ginkgo biloba. Además, ahora se alternan las arescastrum con otras seis del tipo datilera y canaria, que han sobrevivido al picudo rojo, al que el coco plumoso se considera resistentes. Los nuevos árboles mantienen sus copas atadas para descartar cualquier riesgo de ser tumbadas por el viento. Una vez que echen raíces, se les quitarán los ataduras que sujetan las copas. Previamente, habrá que instalar en cada uno de los ejemplares unas guías para darles mayor sujeción.

Paralelamente, operarios de Mantenimiento Urbano están haciendo los preparativos para la apertura al tráfico de esta avenida, antes de la ya inminente Semana Santa. Ayer por la tarde se estaba procediendo a la limpieza de los desagües laterales de la avenida. También, se ha realizado el pintado de los pasos de peatones, aunque será necesario todavía colocar la señalización vertical. En estos días se está procediendo a preparar la calle Compositor Javier Caballero para su asfaltado y adecentamiento.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia

Lo último