Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

Los ingresos por la zona naranja este verano superaron los 145.000 euros

Impulsa ha destinado todas las ganancias a mejoras en las zonas de instalación

Una imagen de archivo de la zona naranja de Valdelagrana durante el pasado mes de julio.
Teresa Almendros El Puerto

24 de diciembre 2013 - 01:00

El alcalde, Enrique Moresco, acompañado por el gerente de la empresa municipal Impulsa El Puerto, Cayetano Gómez y por los concejales Damián Bornes y Marta Rodríguez, ofreció ayer una rueda de prensa para hacer balance de los resultados de la zona naranja durante este último verano. El alcalde se mostró muy satisfecho de los resultados alcanzados y aseguró que en contra de lo que se ha dicho por parte de colectivos y partidos políticos, "la zona naranja ha beneficiado al turismo".

Tras insistir en que el sistema de abonos habilitado hace que la zona naranja de El Puerto sea la más barata de la provincia, el primer edil destacó también el aumento en los usuarios de rotación, que en su mayoría han sido personas de fuera de la ciudad.

Asimismo, Moresco negó que tras la puesta en marcha de la zona naranja exista un afán recaudatorio, ya que como explicó "los ingresos íntegros que se han obtenido (más de 145.000 euros) han ido destinados a realizar mejoras en las zonas cercanas a las playas. Así, las obras de mejora realizadas, algunas de las cuales se han terminado de ejecutar en estos días, se han presupuestado en más de 41.000 euros para este año en Valdelagrana y otros 69.000 euros en las zonas de Las Redes y El Ancla. Estas mejoras han consistido en la dotación de equipamientos deportivos para Valdelgrana, y en la mejora de infraestructuras viarias y señalización en la zona de la Costa Oeste. Ya de cara al próximo 2014, la inversión prevista para ambas zonas rondará los 150.000 euros, con una partida de 60.000 euros para Valdelagrana que incluirá una ayuda al programa Hidrosport de La Gaviota y otra partida de 90.000 euros para Las Redes y El Ancla, donde entre otras cosas se mejorará el carril bici que discurre por la avenida de Fuentebravía.

El margen bruto de beneficios que ha dejado la zona naranja este pasado verano ha sido de 109.910 euros en Valdelagrana y de 35.300 euros en Las Redes y El Ancla.

En cuanto al número de usuarios, el gerente de Impulsa destacó que si el pasado año fueron 2.687 los abonos expedidos para Valdelagrana, este año se ha alcanzado la cifra de 4.266 abonos, lo que supone un aumento de un 58,8%. Por lo que respecta a Las Redes y El Ancla, donde este año ha sido el primero en ponerse en marcha la zona naranja, se han expedido un total de 4.161 abonos. Cada uno de los abonos da derecho a su utilización por parte de dos vehículos, por lo que se calcula que unos 16.000 conductores se han beneficiado este verano de estos abonos para residentes y portuenses.

En cuanto a los estacionamientos en rotación en el año 2012 se contabilizaron 50.829 estacionamientos en Valdelagrana, que este año se han incrementado hasta los 69.877. En cuanto a la zona de Las Redes y El Ancla, han sido 27.115 los estacionamientos contabilizados en la modalidad de rotación.

El alcalde aseguró que de cara a este próximo verano no se van a habilitar nuevas bolsas de estacionamiento reguladas por la zona naranja, aunque aseguró tener peticiones por parte de algunas entidades tanto para ampliar la zona de Valdelagrana como para habilitar nuevos tramos en la Costa Oeste.

Tras un periodo de carencia, a partir del próximo año Impulsa tendrá que pagar un canon al Ayuntamiento de 40.000 euros anuales.

15 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último