Los comercios del centro se quejan de la tardanza en la limpieza de las calles
Tres días después de las lluvias de esta semana, ayer aún no se habían limpiado calzadas como Larga, Misericordia o Ganado
Desde el pasado martes algunas de las principales calles del centro de la ciudad han estado desprovistas de las necesarias labores de limpieza por parte del Ayuntamiento. Son muchos los hosteleros y empresarios que han tenido que solventar con recursos propios la limpieza de la calzada colindante a sus comercios, que se encontraban ayer aún llenas de barro seco.
La calle Larga fue una de las más afectadas en este sentido y algunos comerciantes opinaban ayer que "es increíble que aún no hayan limpiado las calles. Yo pago mis impuestos y el Ayuntamiento no responde a los ciudadanos. Hemos tenido que limpiar las alcantarillas que se encuentran cerca de mi tienda por miedo a que, si llueve, vuelva a inundarse todo. Es de vergüenza", afirmaba el propietario de una tienda de esta vía.
Ayer los servicios de limpieza municipales limpiaban ya la plaza de La Herrería. Sin embargo, los propietarios de algunos establecimientos se sentían insatisfechos con esta labor. "Aún queda barro y no se puede limpiar esto sólo con agua, hay que hacer una limpieza a fondo para que vuelva a quedar como antes", insistían.
Distintos hosteleros y trabajadores de los establecimientos de la calle Misericordia afirmaban por su parte que tienen que limpiar ellos diariamente la acera, debido a que "no sólo no limpian en condiciones el barro de la lluvia, sino las alcantarillas, las papeleras y las calles en general".
Todos los que opinaban ayer al respecto llegaban a la misma conclusión acerca de las vicisitudes que han tenido, y aún tienen, con el aspecto de las calzadas del centro de la localidad. "Habría que limpiar las alcantarillas y arquetas ya que muchas de ellas están atascadas y este puede ser el motivo de las brutales incidencias por anegación de esta semana", insistían, aunque por parte de la empresa de aguas, Apemsa, insistían en que l la red de alcantarillado sí estaba preparada para las lluvias de otoño, pero no para una cantidad tan exagerada en tan poco espacio de tiempo. Desde Apemsa insisten en que los más de 16.000 imbornales y alcantarillas que hay en la ciudad se limpian durante todo el año, habiéndose realizado hasta el mes de octubre 25.935 limpiezas de alcantarillas, lo que supone de media más de una limpieza en cada imbornal.
Por otra parte, y en cuanto a la limpieza de las calles, ayer mismo la Concejalía de Medio Ambiente anunciaba un dispositivo especial de limpieza, precisamente con el objetivo de eliminar los restos de arena y fango producidos por las lluvias torrenciales caídas el pasado martes por la noche.
Según señalaba el concejal de Medio Ambiente, Antonio Fernández, el dispositivo especial comenzaba en la tarde de ayer y se prolongará este fin de semana y, si fuera necesario, también en los primeros días de la semana que viene.
La zona más afectada por estos restos de barro es el centro de la ciudad, de manera que los efectivos de limpieza incidirán en calles del casco histórico como Luna, Palacios o Ganado. Para estas labores se han dispuestos varios vehículos cisterna que irán diluyendo la arena con agua a presión.
1 Comentario