Los aspirantes a una VPO podrán rechazar dos veces la vivienda asignada

Ayer se celebró el sorteo que fija el orden de acceso que tendrá vigencia durante los próximos meses para acceder a una vivienda de protección oficial en la ciudad

Una de las personas inscritas en el registro de demandantes tras conocer su puesto en el orden de adjudicación.
E. M. Cañas / El Puerto

17 de junio 2010 - 01:00

El auditorio municipal del hotel Monasterio acogió en la mañana de ayer el sorteo para establecer el orden de prioridad con el que se adjudicarán las viviendas de protección oficial (VPO) que se promoverán a corto plazo en la ciudad. Los últimos cambios en la normativa que regula la vivienda protegida en Andalucía establecieron un procedimiento para la adjudicación de este tipo de promociones. Por este motivo a 248 personas se les asignó ayer un puesto para optar a las próximas VPO que se prevé construir en la ciudad.

El sorteo no sirvió, por tanto, para adjudicar directamente una vivienda. Eso sí, los primeros elegidos tienen muchas opciones de acceder a una en unos dos años aproximadamente. Según lo explicado ayer por el concejal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, en unos meses se iniciará la construcción de 118 viviendas, de las que 62 serán en régimen de venta, en la avenida de Diputación (la unidad denominada Caja de aguas). Y en cuanto a la iniciativa privada, se proyectan unas 27 en la calle Ganado y un centenar en San José del Pino. Eso sí, y tal y como establece la nueva normativa autonómica, todo aquel que quiera optar a una VPO deberá inscribirse previamente en el registro público municipal de demandantes de viviendas protegida.

El orden fijado ayer a través de un sorteo al que pudieron asistir todos los inscritos tendrá la vigencia de un año. Según la nueva ordenanza municipal, será en el segundo trimestre del año próximo cuando se deberá establecer un nuevo orden. A lo largo de los próximos meses, los aspirantes serán llamados según el listado fijado ayer. No obstante, la normativa permite que puedan rechazar la vivienda asignada hasta en dos ocasiones sin perder su puesto.

En el acto celebrado ayer se ordenó en primer lugar a los aspirantes a una vivienda de un dormitorio (optaban tres); le siguió los de dos (18 personas); los de tres (el más numeroso, con 220 aspirantes); y finalmente el de más de tres habitaciones (siete). Todos ellos son posibles adquirientes de una vivienda en propiedad. No obstante, y en lo que se refiere a ambiente, el acto fue más bien tranquilo. Así no se vieron las escenas habituales de alegría en actos de este tipo puesto que los que obtuvieron los lugares más privilegiados en los listados no fueron excesivamente efusivos.

En el de ayer sólo se ordenaron aquellos que aspiran a una vivienda en propiedad. Para aquellos que se hayan inscrito en el registro municipal de demandantes de viviendas solicitando una de alquiler con derecho a compra deberán esperar a un nuevo sorteo para el que aún no se ha fijado fecha. Mientras, para los pisos en alquiler, los adjudicatarios se establecerán en función de una baremación donde se tendrán en cuenta diversos aspectos, entre ellos los ingresos de la unidad familiares.

Antes de iniciarse el sorteo, el alcalde, enrique Moresco, se dirigió a los asistentes al acto para, entre otras cuestiones, criticar la política de vivienda de la Junta en la ciudad advirtiendo de que el organismo autonómico no ha construido "ni una en 10 años". Por su parte, el concejal de Vivienda recordó que el de ayer fue el "segundo sorteo público" que realiza Suvipuerto en su historia. El primero sirvió para adjudicar las viviendas que se construirán a espaldas de la ermita de Santa Clara.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último