Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

El arquitecto atípico de la Plaza de Toros, en el patio de la Academia

Jose Carlos Galán protagonizó el ciclo cultural de los martes hablando de la reforma del coso

El arquitecto Jose Carlos Galán Jiménez, exponiendo en el patio de la Academia Santa Cecilia
Patricia Merello El Puerto

28 de julio 2016 - 01:00

Una de las plazas de toros más sobresalientes del mundo se halla en El Puerto y fue construida en el siglo XIX por el arquitecto Mariano Carderera. En 2015 comenzó una reforma que ha modernizado el monumento y que no solo atañe al aspecto exterior, sino también a la parte interna. José Carlos Galán Jiménez, el autor de este proyecto, ofreció una conferencia titulada El protomodernismo en España. La Plaza Real de El Puerto el pasado martes 26 de julio en el patio de la Academia Santa Cecilia, en la que explicó los orígenes de esta plaza taurina, así como el proceso de las obras llevadas a cabo.

Este arquitecto y profesor de Geometría Descriptiva en la Universidad de Sevilla "podría haber hecho con la Plaza de Toros lo que hubiese querido, pero no, lo que ha hecho ha sido rescatar y ejecutar el proyecto original que por una serie de causas no se llevó a cabo en su momento", comentó Javier Maldonado, director del Museo Municipal y encargado de presentar al que calificó como "arquitecto atípico". Primeramente José Carlos Galán habló sobre la época en la que se levantó la Plaza. Las exposiciones universales estuvieron muy ligadas a su construcción, ya que tenían como fin que cada nación marcara su seña de identidad mediante la arquitectura. Entre ellas destacan la de Viena en 1873 y la de París en 1878, "que tuvo la culpa de la Plaza de Toros que tiene El Puerto", afirmó Galán. Mientras que España divagaba entre el neoalambrismo y el neomudéjar, Cataluña ya buscaba un estilo regional propio que desembocó en el neogótico. El neomudéjar fue el estilo por el que se decantó la nación española, que por aquel entonces presentaba un carácter exótico.

En una noche calurosa, los asistentes al acto pudieron observar numerosas imágenes ilustrativas sobre obras arquitectónicas de diversos estilos como el centro comercial Las Arenas en Barcelona o el Costurero de la Reina en Sevilla. La Plaza de Toros de Madrid también guarda relación con la plaza portuense y es que "Mariano Carderera copió literalmente para El Puerto el modelo de Madrid, pero sin incluir su esencia neomudéjar", apuntó Galán. Asimismo, el arquitecto defendió el auge del color en su proyecto mostrando ejemplos de obras con zonas pintadas. También destacó la importancia de orientar la plaza en función de la época del año en que se celebre su temporada taurina. La reforma realizada ha tocado parte de la plaza, dejando partes que corresponden al taurino. "No puedo gastarme dinero público para una entidad privada con lucro", comentó Galán. De cara al futuro apostó por intentar recuperar los encierros.

El gasto de consumo lumínico preocupó a uno de los presentes, que propuso el uso de bombillas led en la plaza. Finalmente, la Academia entregó al arquitecto una medalla de recuerdo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia

Lo último