Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

PSOE e IU sacan pecho tras el "no" de Levantemos al Partido Popular

El alcalde dice que los populares han hecho "el ridículo" y sus socios creen que quieren la Alcaldía "a cualquier precio". Los contactos se han producido también con Ciudadanos y Carlos Coronado

De la Encina y Ángel M. González.
T.Almendros/N.Doello

El puerto, 08 de julio 2017 - 02:08

La ronda de contactos iniciada en la tarde del jueves por el Partido Popular de cara a un posible acuerdo con otras fuerzas para desalojar al bipartito del gobierno está trayendo cola. Tras el "no" de Levantemos El Puerto a una posible moción de censura o cualquier otro acuerdo con los populares, tanto PSOE como Izquierda Unida sacaron ayer pecho y ofrecieron sendas ruedas de prensa, por separado, para arremeter contra las intenciones de los populares.

El primero en hacerlo fue el coordinador local de Izquierda Unida y primer teniente alcalde, Antonio Fernández, que compareció junto a José Luis Bueno y el edil Antonio Chacón. Para Fernández la iniciativa del PP es "un paso más en la estrategia de bloqueo en la que se ha instalado el Partido Popular desde el primer día del mandato. Ya lo denunciamos en noviembre del pasado año cuando el grupo popular se negó a aprobar las ordenanzas fiscales y el presupuesto municipal 2016".

PP y PSOE se hacen mutuas invitaciones al diálogo, aunque con la boca pequeña

En la misma línea, el coordinador de IU resaltaba que los populares "han dejado por fin clara su estrategia política, que es volver a la Alcaldía como sea, sin importarles los costes que su propio bloqueo pueda tener para la ciudad". Asimismo, insistió en que ahora mismo el PP "no tiene ninguna credibilidad como alternativa de gobierno", ya que según afirmó "no participan en los debates importantes de la ciudad, no se quieren sentar con el equipo de gobierno como hemos visto en los trabajos para sacar adelante el pliego de basuras, han dimitido de todos los consejos de administración de las empresas municipales tras dejarlas al borde de la quiebra..." Además asegura que "dejan patente cuáles son las preocupaciones del PP: conseguir una liberación para Germán Beardo y una media liberación para Millán Alegre".

Izquierda Unida entiende que esta ronda de contactos iniciada por los populares "solo sirve para que Alfonso Candón , que lleva dos años desaparecido, sin asistir prácticamente a los plenos y sin haber tomado nunca la palabra, trate de recuperar protagonismo y reforzar su liderazgo, ya que ahora ha salido reelegido como presidente en el PP y se encuentra de vacaciones en el Congreso".

Fernández además añadía que desde su agrupación se mantendrán en el gobierno "en minoría pero con fortaleza" y hacía alusión al grupo Levantemos, manifestando su deseo reunirse con dicha formación junto a PSOE, sus actuales socios de gobierno, para "revitalizar el Pacto Programa Progresista y Social" y de este modo "cerrar la puerta al PP y dar una salida a los asuntos de importancia para la ciudad".

En similares términos pero con una mayor crudeza se pronunciaba el alcalde, David de la Encina, que convocaba también una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el portavoz municipal del PSOE, Ángel M.González. Para De la Encina "el PP no ha superado la rabieta de mal perdedor y les molesta que El Puerto empiece a moverse después del desastre que ellos dejaron". El alcalde pidió al PP "que dejen de hacer el ridículo dando este espectáculo lamentable. Beardo le ha pegado un tiro en el pie a Candón", afirmó el primer edil, diciendo que esta propuesta de moción de censura ha sido "la última ocurrencia del aprendiz de líder. Su jefe anda muy despistado y viene cuando le dan vacaciones en el Congreso, y ahora impulsan este sucedáneo de moción de censura cuando la reunión con Levantemos no ha durado ni diez minutos".

De la Encina insistió en que "el aprendiz Beardo y su líder de fin de semana no ayudan a levantar la ciudad. Candón no viene ni a los debates, el PP reventó El Puerto con la venta de Apemsa, la caída de Suvipuerto, dejando sin fondos a Impulsa y ahora vienen a decir que son la alternativa, cuando Candón en los plenos ni abre la boca".

De la Encina volvió a hacer un ofrecimiento, no obstante, al PP "para que tenga altura de miras y podamos sacar adelante los grandes compromisos con la ciudad. Les ofrezco todo el protagonismo que quieran, pero ellos prefieren llegar a gobernar provocando nuestro desgaste".

De la Encina aseguró que "aquí hay un gobierno honrado y legítimo y nos partimos la cara todos los días". Agradeció también el talante de ediles como Carlos Coronado o Silvia Gómez y auguró al Partido Popular una larga estancia en la oposición.

En cuanto a la viabilidad de una posible cuestión de confianza, De la Encina lo descartó y recordó que esa confianza "ya la obtuvimos hace 24 meses".

Por su parte el Partido Popular emitió ayer un comunicado en el que valoró la ronda de encuentros iniciada. Según Alfonso Candón "los contactos con Carlos Coronado y con Ciudadanos han sido positivos, con ellos nos une la preocupación de poner los intereses de El Puerto por encima de las siglas. Desgraciadamente, como ya esperábamos, con Levantemos ha sido imposible poner sobre la mesa la necesidad de concentrar fuerzas para dar solución a los problemas de los portuenses".

El presidente local del PP recalca que "pese a que De la Encina sigue empeñado en insultar al partido que ganó las elecciones, creemos por la responsabilidad que otorga ser el grupo de mayor número de concejales, volvemos a tender la mano al PSOE. Es hora de que De la Encina tenga altura de miras y que podamos articular un nuevo gobierno liderado por la fuerza política más votada y con la participación de otros grupos. Un gobierno estable, de mayoría suficiente y de gente capacitada que ofrezca soluciones a la ciudad y no cree más problemas de los que tenemos".

Para los populares, "es hora de que el PSOE decida si sumarse a un gobierno de consenso, de mayoría amplia y gente capacitada o seguir bloqueando la ciudad con un gobierno ilegítimo de seis más tres concejales que en nada está beneficiando a la ciudad. Pedimos a las fuerzas vivas de la ciudad que ayuden a que esto llegue a ser posible", añadiendo que "nos consta que en el PSOE hay gente moderada que no entiende el enrocamiento de De la Encina en seguir huyendo hacia delante con un gobierno agotado".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia

Lo último