Objetivo: Final de año
Los presupuestos municipales para este año prevén una partida de 95.000 euros para la mudanza del Ayuntamiento al nuevo edificio de Peral La obra se terminó hace año y medio
El último trimestre del año es la nueva fecha que baraja el equipo de gobierno para el traslado de las dependencias municipales de la plaza del Polvorista al nuevo edificio de la plaza Isaac Peral.
Las obras de rehabilitación del inmueble, que arrastran una larguísima historia llega de incidencias e incumplimientos, llegaron por fin a término a finales del pasado año 2011, después del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la constructora adjudicataria de los trabajos, Sacyr, con la que se vivieron hace unos años tensos desencuentros que a punto estuvieron incluso de retirarle a la constructora la ejecución de las obras.
Después de más de una década de trámites, cuando por fin los problemas burocráticos llegaron a su fin y se pudo encarrilar la conclusión del edificio, entró en juego otro contratiempo, la crisis económica y la merma de ingresos municipales, con lo que ahora el problema que ha venido retrasando en estos últimos años la entrada en funcionamiento del nuevo edificio ha sido precisamente la falta de fondos para dotar de mobiliario la casa consistorial.
Ya el pasado año el gobierno local acordó que en vista de la imposibilidad de dotar de nuevo mobiliario al edificio, se optaría por reutilizar los muebles y equipos procedentes de la actual sede de la plaza del Polvorista, pero la mudanza también cuesta dinero y los 60.000 euros previstos en los presupuestos de 2012 para este traslado no han llegado a ejecutarse. Ya con las cuentas de 2013 aprobadas por el pleno, el capítulo de Inversiones contempla una partida de 95.000 euros para proceder al traslado, que según informan desde el Ayuntamiento no se hará de una sola vez, ya que ello supondría dejar paralizada durante algún tiempo la maquinaria municipal. No ha trascendido, sin embargo, el calendario previsto para esta mudanza, ni a qué dependencias se les dará prioridad.
Los comercios cercanos a la plaza del Polvorista esperan ansiosos la entrada en funcionamiento del nuevo Ayuntamiento, y en los últimos meses incluso se han puesto en marcha algunos negocios.
Los trabajos de rehabilitación del ayuntamiento de la Plaza Peral han supuesto una inversión total de 6,3 millón es de euros, aportados entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento portuense. En un primer momento cada una de las administraciones contribuyó con el 50% del coste, 2,9 millones de euros, aunque finalmente ha sido necesario ejecutar un modificado del proyecto, con lo que la inversión se ha incrementado en otros 425.000 euros más, de los cuales la Junta aportó 321.000 euros y el resto lo puso el Ayuntamiento. A estas cifras hay que añadir el coste derivado de la actualización de las redes municipales, una actuación necesaria para adecuar el edificio a las actuales necesidades tecnológicas.
En principio, y según las previsiones facilitadas en su día por el gobierno municipal, la primera planta del edificio acogerá las dependencias de Alcaldía, Secretaría y Sala de Protocolo, mientras que en la segunda planta se ubicará la Secretaría general y una serie de despachos para la Asesoría Jurídica. En la planta baja irán ubicadas las dependencias destinadas a los grupos municipales, con un despacho y una sala de reunión es cada uno. También en la planta baja se ubicará la oficina de Atención al Ciudadano (OAC), un anfiteatro para ruedas de prensa y el Salón de Plenos, en un sótano y sin luz natural.
Precisamente esta zona del edificio fue la que despertó mayores críticas con motivo de la jornada de puertas abiertas que se celebró a principios de 2012. Muchas de las personas que acudieron a dichas jornadas eran ciudadanos que recordaban la antigua sede municipal ubicada en este mismo edificio hasta el año 1976, aunque la distribución actual del inmueble no tiene nada que ver con la de entonces.
El nuevo edificio está formado en realidad por dos partes bien diferenciadas. Cuenta con una superficie de 4.475 metros cuadrados, de los cuales 3.503 metros corresponden a la ampliación y el resto, 972 metros cuadrados, forman parte del edificio original rehabilitado.
Con respecto al destino del actual Ayuntamiento de la Plaza Peral, a falta de nuevas decisiones al respecto se ha barajado trasladar allí las dependencias del área municipal de Medio Ambiente, en un intento por acercarlas a los ciudadanos ya que la actual sede, en el edificio del Matadero Viejo al otro lado de la vía férrea, resulta poco accesible.
11 Comentarios