El Alambique
J. García de Romeu
Mi amigo Miguel
La comunidad de regantes Margen Derecha del Guadalete, del poblado de Doña Blanca, quiere que sus tierras salgan de la declaración de 'zona inundable', asignada por la Junta de Andalucía en 2009, y que lleva consigo una serie de restricciones importantes para el desarrollo de las actividades agrícolas o ganaderas, ya que se les impide realizar ningún tipo de construcción, por mínima que sea, ni poner explotaciones ganaderas, avícolas, y otras que podrían ayudar a la puesta en valor de sus terrenos. Actualmente, dicha comunidad cuenta con 60 colonos con tierras en el entorno de Doña Blanca, con un total de 800 hectáreas. En su reivindicación están apoyados por la asociación Aldea Nueva Tierra, que cuenta con una cooperativa de trabajo social que se dedica al cultivo de huertos en las márgenes del arroyo del Carrillo.
Según ha explicado el vicepresidente de la comunidad de regantes, Diego Montes, la declaración de los terrenos agrícolas de Doña Blanca como 'zona inundable' se produjo en 2009, por razones ajenas a los propios comuneros, ya que el problema comenzó cuando se construyeron en Jerez polígonos industriales que antes eran una laguna, y el Arroyo del Carrillo fue insuficiente y lo sigue siendo para canalizar la cantidad de agua que se desvía hacia su cauce cada vez que llueve, que antes formaban dicha laguna natural.
El problema de los huertos sociales de la asociación Aldea Nueva es similar, aunque en este caso al estar más cerca del arroyo se inundan con más facilidad, afectando a 36 huertos que ocupan unos 2.500 metros cuadrados.
Al problema del excesivo flujo de agua como consecuencia de haber canalizado pluviales de Jerez y Sanlúcar hacia el arroyo, se une la falta de limpieza del mismo, que está colmatado de vegetación que crece en el propio cauce y en sus márgenes. "El arroyo no está limpio", denuncian los colonos, "de un tramo de unos 300 metros tan sólo se ha limpiado el 10%" .
Los afectados se han dirigido a varias administraciones, como al delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía,Ángel Acuña, pidiendo además la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto y de los partidos de la oposición, "pero nadie toma la iniciativa".
La solución que proponen los colonos es desviar el arroyo del Carrillo antes de llegar a Doña Blanca y reconducirlo hacia el río Guadalete, para evitar que se inunden los terrenos. El proyecto está cifrado en 300.000 euros y los regantes piden que se haga. Ello les permitiría sacar las tierras de Doña Blanca de la calificación de 'zona inundable', con lo que podrían diversificar las explotaciones, instalar alguna nave agrícola, de cría avícola y realizar otro tipo de obras que permitirían generar riqueza. De ello depende, según afirman, que pueda sobrevivir en Doña Blanca la tercera generación de agricultores que fueron instalados en este poblado de colonización.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios