Lotería de Navidad
Cuántos millones han caído en la provincia de Cádiz

Demolido el chiringuito La Calita tras un acuerdo con Pedrito García

La firma 'Enjoy Sherry' suscribe un compromiso para dar un sitio al empresario en un nuevo negocio

Los trabajos de limpieza, ayer sobre el terreno, después de la retirada de los restos del chiringuito La Calita. / Andrés Mora
Carlos Benjumeda

El puerto, 16 de marzo 2017 - 02:04

Cuatro años después de que un auto judicial ordenara el cierre del chiringuito La Calita y el desahucio de la persona que lo explotaba, el popular empresario y autor de Carnaval, Pedrito García, por fin se ve la luz para resolver un problema que ha tenido en vilo a la familia del conocido autor de coplas. Fue en mayo de 2013 cuando la Sociedad Marina del Puerto, concesionaria de la explotación de Puerto Sherry, pidió la ejecución de la sentencia judicial que reconocía que el negocio de Pedro García estaba situado en terrenos de la concesión administrativa del puerto deportivo, lo que le obligó al cierre del chiringuito y al cese de su actividad.

Posteriormente, vendrían concentraciones de protesta, reuniones entre las partes, adhesiones a la causa de Pedrito, búsqueda de alternativas para poder continuar trabajando, y finalmente una acampada en el jardín del chiringuito para pedir seguir explotando su negocio, que ha durado cuatro años y donde Pedrito García y sus familiares se han mantenido en condiciones muy difíciles, consiguiendo el respaldo ciudadano en lo que ya pasó a ser una causa social.

Los trabajos para limpiar la zona han finalizado y ya se tramita la solicitud para el nuevo negocio

Han sido muchas las reuniones entre las partes implicadas con grupos políticos y administraciones, Autoridad Portuaria, Ayuntamiento, Junta y entidades ciudadanas, para tratar de encontrar un punto de encuentro, pero la situación no avanzaba.

Finalmente, el acuerdo ha llegado de la forma menos esperada, con la negociación entre dos actores privados, la empresa 'Enjoy Sherry' y el empresario Pedrito García.

Según Puerto Sherry, dicha empresa tiene previsto instalar en el lugar un Beach Club, un chiringuito de playa, y habrían llegado a un acuerdo con Pedro García para darle participación en el nuevo negocio, que se asomaría a la playa de La Calita y a las instalaciones de Puerto Sherry. Los términos de dicha vinculación no se conocen aún y parece que son de tipo laboral; es decir, como mínimo, Pedrito trabajaría en el nuevo Beach Club. De esta forma, las aguas están más calmadas, Pedrito y su familia han levantado la acampada reivindicativa que había en el jardín y anteayer mismo se iniciaron los trabajos para demoler y desmontar la vieja estructura de madera del chiringuito antiguo, ya muy deteriorado tras cuatro años sin uso, unos trabajos de limpieza que ayer, miércoles, estaban prácticamente finalizados.

Desde Puerto Sherry, su director general, Enrique López Bosch, se ha mostrado "encantados de que se haya llegado a un acuerdo con Pedrito", resolviéndose así un problema social que estaba enconado. La empresa concesionaria del puerto deportivo ha comenzado a tramitar las solicitudes para la instalación del nuevo chiringuito, que será desmontable y mirará al mar.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último