Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Impuestos

Botella defenderá en el pleno bonificar el IBI a los comercios portuenses

  • La medida se plantea como incentivo a la flexibilización de alquileres de locales vacíos

Javier Botella, portavoz de Unión Portuense, en La Placilla.

Javier Botella, portavoz de Unión Portuense, en La Placilla.

El grupo municipal mixto Unión Portuense, a través de su portavoz Javier Botella, propone para el pleno ordinario de septiembre la aprobación de una bonificación del IBI a los comercios portuenses, como medida paliativa frente a la crisis económica y como incentivo a la flexibilización de alquileres de locales vacíos.

"La pandemia provocada por la Covid-19 ha generado una crisis sanitaria y económica sin precedentes. La sociedad se ha visto afectada a todos los niveles y las medidas de contención puestas en marcha para frenarla y evitar la propagación del virus, han impactado, en mayor o menor medida, en la mayor parte de los sectores productivos, ocasionando numerosas pérdidas a empresas, autónomos y a las familias y los hogares que dependen de estos sectores. En el caso de nuestra ciudad, son los sectores del comercio y hostelería los que emplean a un mayor número de portuenses, por lo que las medidas para reactivar de manera progresiva la actividad económica y evitar que, tras la crisis sanitaria, la crisis económica se lleve por delante a gran parte de estos negocios, deben ser especialmente intensas en estos sectores", explica Botella.

Unión Portuense cree que "nuestro Ayuntamiento debe tener la firme voluntad de utilizar todas las posibilidades permitidas por la Ley para apoyar estos sectores y poder mitigar los efectos negativos de la crisis. En este caso el artículo 74 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales habilita a los Ayuntamientos la aprobación de bonificaciones de hasta el 95% de la cuota íntegra respecto a actividades económicas o inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración".

Desde Unión Portuense intentarán que la bonificación "sea lo más equitativa posible, por ello el Ayuntamiento deberá establecer ciertos requisitos para poder concurrir a esta bonificación, requisitos que deberán ser debatidos y consensuados. Que el uso catastral del inmueble conlleve una actividad económica (comercial, hostelería…etc), acreditar actividad económica, o por ejemplo en aquellos casos en los que el sujeto pasivo del impuesto no coincidiera con el titular de la actividad que en el inmueble se desarrolla (el IBI lo paga el casero), deberá acreditarse por este que se efectúa en favor del titular de la actividad una reducción porcentual en su alquiler. Igualmente, de manera paralela debemos modificar y compensar el Plan de Ajuste, por ello también proponemos una serie de alternativas para compensar esa pérdida de ingresos".

Javier Botella finaliza señalando que “esta bonificación se propone tras valorar la viabilidad en reuniones con la intervención municipal y el departamento de IBI, una moción trabajada, con la que estaríamos ayudando a la actividad económica de nuestras pymes y autónomos, el gobierno podría cumplir alguna de sus promesas de campaña y de manera paralela estaríamos incentivando o flexibilizando el alquiler de locales vacíos, ya que al no tener uso comercial no se podrían beneficiar de dicha bonificación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios