'Bajarse al moro', otro reto superado por la compañía Trovadores
El joven grupo de teatro portuense consigue un éxito absoluto pese a su corta trayectoria
La joven compañía Trovadores llenó en la noche del jueves el teatro Pedro Muñoz Seca con la obra de José Luis Alonso de Santos Bajarse al moro, dentro del XXIII Festival de Teatro de Comedias. Durante la representación demostraron con creces que la edad no influye en la calidad de la interpretación y que pese a ser un grupo de corta trayectoria, nada tienen que envidiarle a otras compañías que durante el festival han pasado por las tablas del teatro de esta ciudad.
Bajarse al moro era otro reto más al que se enfrentaban, ya que esta obra no es la primera vez que se representa en El Puerto y aunque tiene la risa asegurada, hay que saber también buscarla entre el público y ellos demostraron que sí son capaces de hacerlo. Anteriormente este grupo ya había representado obras de gran peso como La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca, o El enfermo imaginario, de Moliére.
Trovadores nace de la unión de jóvenes actores y actrices portuenses procedentes de otras compañías como Balbo o Duende Teatro que al dejar el instituto se plantean unirse para un proyecto en común: representar La venganza de Don Mendo. Esta primera obra les dio el reconocimiento por parte del público portuense y les aportó las fuerzas necesarias para trabajar en su segunda representación, El enfermo imaginario, obra que afirman tienen mucho cariño y que les gustaría volver a retomar alguna vez.
Después de una gira por diferentes institutos se encontraban de nuevo en el escenario del Pedro Muñoz Seca con un lleno absoluto y entre sus manos una obra de 1985 que han sabido adaptar muy bien a la actualidad, con algún que otro guiño como por ejemplo la conversión de pesetas a euros, y el paso de un acto a otro con el paseo de los diferentes personajes entre los pasillos del teatro consiguiendo una conexión con el público indiscutible. Con esta obra su autor recibió distintos reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro, el Premio Tirso de Molina o el premio de teatro El Espectador. Desde el primer minuto, con solo el anuncio de la obra describiendo detalladamente cuantos minutos, segundos y milésimas duraría, supieron meterse el público en el bolsillo.
El reparto principal estaba compuesto por Marta García en el papel de Chusa, los hermanos Kike y Ana Atalaya representando a Jaimito y Elena y Pablo Marín haciendo del policía Alberto. Cabe destacar entre los actores secundarios las risas que sacaron tanto Julia Rincón en su papel de Doña Antonia, la madre de Alberto y del cura interpretado por Luis Francisco Alcón.
No hay comentarios