El pintor Adrián Ferreras expone sus nuevos cuadros en el Alfonso X
El artista experimenta con nuevas técnicas y formatos en su muestra 'La ciudad de los cien palacios', en la que recrea el ambiente de la localidad en su etapa de esplendor
El pintor Adrián Ferreras ha inaugurado en el centro cultural Alfonso X El Sabio su nueva exposición de pintura, La ciudad de los cien palacios. El autor vuelve a rendir homenaje a la localidad portuense, que en su época de esplendor fue conocida con ese nombre que conserva todavía en algunos ambientes cultos.
En esta ocasión, Adrián Ferreras presenta 36 pinturas de diferente tamaño, ya que como él mismo afirma, "a mí me gusta romper los formatos", por lo que se pueden ver cuadros horizontales, verticales e incluso de forma redonda. Se trata de una tipología que no había introducido en otras exposiciones, ya que la muestra está marcada por las novedades que encuentra en su trabajo constante, en su continua experimentación, sus lecturas y su visión de la realidad.
Las principales novedades son las escenas nocturnas y las vistas aéreas inspiradas en antiguos grabados. En cuanto a las innovaciones técnicas, "lo que más destacaría es la gama nueva de colores, los contrastes más atenuados y la luz nocturna, que me gusta mucho y me está cautivando", confiesa.
Vuelven a predominar en su temática las escenas costumbristas, aunque ahora introduce personajes pertenecientes al estamento nobiliario que hubo en El Puerto en su época dorada, lo que confiere un gran realismo a esta nueva colección. Paralelamente, existe un estudio riguroso y documentado de la arquitectura de los siglos XVII y XVIII, que en el plano técnico se traduce en la incorporación de perspectivas inéditas en su trayectoria. "Ahora trabajo mucho la perspectiva mediante la yuxtaposición de tonos de color, que me permiten crear una mayor profundidad en el cuadro", reconoce. Por esta razón, cada motivo pictórico, cada paisaje y escena, están cargadas de sugerencias, invitando al espectador a adentrarse en el cuadro, mediante el recurso de crear grupos de personajes que dan una idea de las dimensiones que alcanzan los edificios nobiliarios recreados, aunque algunos de ellos ya hayan desaparecido. Pese a todo, Adrián Ferreras se mantiene fiel al costumbrismo popular, en el que se encuentra cómodo y que no abandona, ya que en realidad "es para mí un apoyo para poder experimentar y descubrir cosas nuevas".
Muchos de esos descubrimientos se vuelcan en esta nueva exposición, que tiene detrás un gran trabajo de documentación y estudio de referencias literarias y testimonio orales. La exposición estará abierta hasta el día 17 de marzo, de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Está organizada con la colaboración del Ayuntamiento, que ha editado un díptico prologado por la historiadora Mercedes García Pazos.
No hay comentarios