Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Elecciones Municipales 2023

El Puerto: Rostros familiares de la política local refuerzan las candidaturas electorales

La candidatura del Partido Popular para las elecciones municipales.

La candidatura del Partido Popular para las elecciones municipales.

En las elecciones municipales más reñidas de la historia local, o al menos las que mayor número de candidaturas presenta en los 30 últimos años, es fácil encontrar caras conocidas. Algunas tienen una larga trayectoria y reaparecen después de haber permanecido varios años en barbecho, tras dejar la actividad política; otros nombres han dado el salto ahora a la arena pública, aunque siempre se mostraron activos y participaron a través de entidades o asociaciones en la mejora de su ciudad o de su gremio.

En estas elecciones hay formaciones, como el Partido Popular o Ciudadanos, que han recuperado para sus candidaturas nombres ya conocidos de la política municipal, que formaron parte de la Corporación y tuvieron cargos de gobierno a lo largo de los años.

Es el caso de Silvia Gómez (número 14 en las listas del PP como independiente), que fue durante años compañera de filas de Hernán Díaz en el gobierno de Independientes Portuenses, partido en el que ocupó el cargo de presidenta en 2009, imponiéndose a Juan Gómez Fernández en unas reñidas primarias que coincidieron con el inicio del desmoronamiento de la formación. Silvia Gómez se presentó a la Alcaldía de El Puerto por IP en 2011, obteniendo tres concejales.

El equipo de Lola Campos incorpora al veterano político y empresario Juan Vaca (en el centro). El equipo de Lola Campos incorpora al veterano político y empresario Juan Vaca (en el centro).

El equipo de Lola Campos incorpora al veterano político y empresario Juan Vaca (en el centro).

Posteriormente, fue una de las personas que organizó el aterrizaje de Ciudadanos en El Puerto, cuya lista electoral encabezó en 2015, obteniendo dos actas en la Corporación y ejerciendo como portavoz, manteniéndose en la oposición con el concejal Javier Cuvillo durante el gobierno del PSOE e IU. Abandonó la política en 2019, saliendo de Ciudadanos de manera definitiva el 26 de mayo de ese mismo año.

En el momento de su marcha del Ayuntamiento, era la concejala que más tiempo había permanecido en la Corporación Municipal, 25 años ininterrumpidos, parte de ellos gestionando varias concejalías.

Aunque con una trayectoria más modesta, el PP recupera también en su candidatura para las elecciones municipales de este domingo a Marta Rodríguez (número 10), que ocupó la concejalía de Medio Ambiente durante el mandato de PP y PA. Su paso por la política municipal se extendió durante cinco años, hasta que renunció a su acta en octubre de 2016, durante el mandato de David de la Encina (junio de 2015 a mayo de 2019). La renuncia de Marta Rodríguez, anunciada al final de un pleno, cogió por sorpresa a la Corporación, que no se la esperaba.

Además, el PP incorpora de nuevo en su candidatura a Carmelo Navarro (número 8), que iba segundo como “fichaje estrella” de Germán Beardo en las elecciones de 2019, aunque se vio obligado a dimitir por presiones de Ciudadanos, poco después del Pleno de Organización de la Corporación del actual mandato. El veterano ex futbolista, que tuvo experiencia como concejal en los años 90, estaba llamado a dirigir el área de Fomento, debido a sus conocimientos de gestión empresarial, aunque tuvo que dejar el acta de concejal al conocerse que debía declarar como investigado en un juicio relacionado con la empresa municipal Suvipuerto, en la que había sido consejero años atrás.

La candidatura de Unión Portuense, en la puerta del Ayuntamiento de El Puerto. La candidatura de Unión Portuense, en la puerta del Ayuntamiento de El Puerto.

La candidatura de Unión Portuense, en la puerta del Ayuntamiento de El Puerto.

Inesperada e inédita ha sido la vuelta a la política activa del incombustible Juan Vaca, nacido en 1950, que ha sido fichado por Lola Campos (Ciudadanos) como independiente. Juan Vaca viene a encarnar los valores de la transición democrática. Auténtico ‘animal político’ en el sentido aristotélico del término y empresario de éxito, fue concejal de Alianza Popular entre los años 1987 y 1991, y en 1999 se presentó a las elecciones municipales encabezando la lista del Partido Andalucista, obteniendo dos concejales.

Como emprendedor, se le considera un adelantado a su tiempo con la creación de Los Ángeles Nocturnos, y de otras iniciativas de éxito, como la televisión de El Puerto Canal 21, o la primera central de radio-taxi que hubo en la ciudad, además de la ‘Guía Azul’ de teléfonos, que llegó a ser la tercera en importancia de España.

No menos conocidos y carismáticos son otros fichajes, como el de Juan Franco del Valle por Unión Portuense; o el de Pascual Castilla, Olga Pérez Puyana y Juan Antonio Muñoz Hiniesta El Morta, por El Puerto 100x100.

En estos casos son personas que aunque no han tenido una militancia política visible, han estado o están relacionadas de forma destacada con sectores como la hostelería, el mundo de la comunicación o el Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios