Paseo electoral por el mercadillo de San Fernando: "¡Aquí, aquí, guapa, lo tengo baratito!"
Elecciones municipales
Algunas formaciones políticas acuden al mercadillo de los jueves para saludar a los ciudadanos, mostrarles sus propuestas y regalar algún que otro elemento de 'merchandising'
Todos quieren plantar árboles en San Fernando
Todos los partidos apoyan las reivindicaciones de Personas sin hogar con derechos
"Aquí, aquí, guapa, a cinco euros, a cinco euros". Una vendedora grita para llamar la atención de los vecinos de San Fernando que un nuevo jueves han acudido al mercadillo. A pocos metros otro comerciante ambulante intenta captar clientes con un "más barato no los vas a encontrar" a viva voz. La estampa habitual de tenderetes y expositores con todo tipo de prendas se colorea en plena campaña para las elecciones municipales con la presencia de los partidos políticos que buscan vender un género más extraño para el lugar: sus programas electorales, con sus proyectos y promesas para los próximos cuatro años y, por supuesto, el merchandising, gratis. O no tanto, que el objetivo final es recabar apoyos para las urnas del 28M.
La estrategia es variada. Tres formaciones –Podemos, Andalucía por Sí (AxSí) y Partido Socialista (PSOE)– optan por instalar sus carpas en un punto del recorrido, más hacia la rotonda de la pirámide se pone la formación morada, justo al otro extremo se colocan los andalucistas, y en un punto intermedio se sitúa la cavadaneta socialista. Mientras, el Partido Popular (PP) prefiere hacer el recorrido por la Ronda del Estero, como otros compradores más. Fran Romero también se mueve entre ciudadanos y tenderetes.
"Sí, sí, ese es Fran Romero", confirma una señora a otra cuando el dirigente de AxSí se para hablar con una isleña. Tras ella atenderá a otra que le interpela. "¿Tu nombre es?", pregunta el alcaldable antes de despedirse. "Hola, ¿qué tal? Ya queda poquito", ríe otra mujer, conocida del político, que se refiere a la campaña y la intensidad del trabajo para movilizar al ciudadano. A ellas y muchas personas más entrega durante el paseo ramas de romero –la maceta de romero con la pegatina con el dicho romero, que salga lo malo y entre lo bueno la deja para otros momentos–, bolsas para llevar a la espalda o pulseras. También la revista que recoge su programa.
Como él, también reparte el programa con el plan Cavada el PSOE. Podemos, por el contrario, distribuye una octavilla que resume sus propuesta en distintas materias –empleo, servicios sociales, barrios, movilidad, medio ambiente, igualdad, cultura o gestión municipal–. "Tenemos unas revistas para consultar en la carpa, pero solo damos una hoja. No hace falta malgastar tanto papel. Con el código QR que viene en la hoja pueden descargar el programa completo". Defiende esta postura sostenible María José Herrera, número 9 de la candidatura, que cuenta –junto al número 4, Serafín Córcoles, ambos funcionarios– que la experiencia está siendo gratificante. "La gente es muy correcta, muy educada. Muestra empatía hacia nosotros. Los antidemocráticos son muy pocos", reconocen.
"Muchas gracias por escucharme", dice en otra zona una de las integrantes de la comitiva del PP a un señor al que explica y entrega el programa. "Hemos optado por que la gente pueda descargárselo con el QR, aquí no está todo", comenta Malu del Río, número 7 en las listas de la formación popular y concejala de la actual Corporación Municipal. En su caso, se han decantando por esta fórmula digital que acompaña a un díptico en el que muestran tres de los proyectos (Cerro, Polvorines y Gómez Castro).
Como en otras campañas, los isleños –no todos, que algunos intentan sortear el encuentro con el político– no dudan en acercarse y escuchar, pero sobre todo poner la mano a lo que les ofrecen: desde abanicos a bolsas, desde pulseras a soportes de anillo para el móvil, incluso la papeleta y el sobre para el día de las elecciones. De la cavadaneta algunas señoras creen, cuando se instala en el mercadillo, que están vendiendo las sillas, en algunos casos que las regalan. Al menos les ofrecen abanicos y bebidas en los vasos con el logo de Cavada (como si fuera del Starbucks).
La alcaldable del PSOE charla con las personas que pasan por el lugar, y toma nota de las sugerencias para sus barrios que algunas hacen; de la satisfacción por los proyectos que tiene para el futuro y de los comentarios positivos por "la oferta de eventos para los jóvenes", por "el cambio de la ciudad" o por el sentimiento de "orgullo isleño" que expresa un señor mayor.
Es un día atípico en el mercadillo de los jueves. No falta el género tradicional: zapatos, calcetines, prendas a 1 euro, paños de cocina, toallas, bikinis o bragas. Una mezcla normal a la que se suman los programas electorales. La semana que viene, más.
También te puede interesar