Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones municipales

Todos quieren plantar árboles en San Fernando

La Magdalena, cuyas obras están paradas desde verano, donde se planea el mayor parque urbano de la Bahía.

La Magdalena, cuyas obras están paradas desde verano, donde se planea el mayor parque urbano de la Bahía. / Jesús Marín (San Fernando)

Proyectos como la remodelación de la céntrica plaza del Rey o el pretendido parque de La Magdalena han dado pie a lo largo de este mandato a horas y horas de debate sobre una cuestión hacia el que la ciudadanía –y más en estos tiempos– profesa siempre una especial sensibilidad: los árboles.

La retirada de un tercio de los ficus históricos y de las palmeras que flanqueaban la desaparecida estatua de Varela, así como de unos 150 árboles que se repartían por la explanada del recinto ferial –aunque desde el gobierno se ha defendido que la mayor parte de los ejemplares, todos aquellos que no estaban enfermos o tenían problemas de crecimiento, han sido trasplantados a otros puntos de la localidad– las campañas de poda calificadas con el adjetivo de "agresivas", la desaparición del césped natural y su sustitución por un verde sintético han sido algunos de los temas más criticados a lo largo de estos cuatro años y han llegado incluso a poner de acuerdo a toda la oposición, desde el extremo de Vox al de Podemos.

El tema, como no podía ser de otra forma, se relaciona con las horas de sol, las altas temperaturas, las consecuencias del cambio climático y la acuciante necesidad de contar con ciudades más verdes y confortables que ayuden a combatir ese calor excesivo y que, especialmente, permitan que la vida de la ciudad no se pare y continúe sin que la gente se recluya en sus casas. Algo que, precisamente, el propio gobierno del PSOE defiende y lleva también a gala entre sus principios.

Así que era inevitable que este tema –plantar árboles– se colara en los programas de la campaña. Prácticamente todos los partidos han hecho alusión a esta cuestión y se han comprometido con la causa verde. Y buena parte de las medidas estrella presentadas por los distintos partidos en estos días van en esa línea de contar con más zonas verdes y arbolado.

El PSOE de Patricia Cavada insiste así en la "revolución" que supondrá el desarrollo del parque de La Magdalena, donde según el proyecto planteado –cuyas obras están paralizadas desde el pasado verano a la espera de un modificado– se contempla la plantación de un total de 8.568 nuevos ejemplares a lo largo de esa amplia superficie que discurre entre el puente Zuazo y el Zaporito.

La candidata socialista, Patricia Cavada, se ha comprometido en la precampaña a plantar hasta 5.000 nuevos árboles y ha anunciado la ampliación del parque Villamaruja-La Noria hacia la avenida Constitución para brindar a esta zona de la ciudad una nueva zona verde que tendría aproximadamente unos 30.000 metros cuadrados en su conjunto.

El objetivo, ha dicho, es duplicar el número de metros cuadrados verdes por habitante que existe en la localidad y pasar de los 7,36 que recoge el PGOU vigente a los 10,04. La idea es que cada isleño pueda vivir a menos de 15 minutos de un espacio verde.

Y para ello se postula también la redacción de un Plan Director de Arbolado a lo largo del próximo mandato. Propuestas como el desarrollo de los polvorines de Fadricas, que presenta como un parque para toda la Bahía, refuerzan también el mensaje de la alcaldable socialista y ese compromiso verde.

Aunque también la candidata del PP isleño, María José de Alba, que este viernes presentaba su proyecto para mejorar y darle la vuelta al parque del Cerro, se ha comprometido a plantar centenares de árboles a lo largo y ancho de toda la ciudad y a que, en sus propias palabras, "no haya un alcorque sin árbol".

También ha planteado la adecuación de "pantallas vegetales" para reducir el impacto acústico y el desarrollo de campañas de poda “correctas”, que respeten las temporadas de cría de las aves, que ha sido otra de las cuestiones especialmente criticadas en estos años en La Isla.

Fran Romero, candidato de AxSí, asume entre otras propuestas que inciden en la causa verde un proyecto que pretenden desde que estaban en el gobierno municipal y que tiene ADN andalucista: el denominado Parque del Este, que discurriría en paralelo a la Ronda del Estero, a lo largo de los accesos y la zona de entrada al sendero del Carrascón, para convertirse en una pantalla verde en el borde de la ciudad.

El candidato de Vox, Carlos Zambrano, se comprometía también el día de la presentación de la candidatura "a llenar San Fernando de árboles".

Y la alcaldable de Podemos, Ana Rojas, defendía en las vísperas del arranque de la campaña electoral "un San Fernando más verde" frente al "exceso de asfalto". Para ello plantea el aumento de las zonas verdes y la apuesta, entre otras medidas, por las cubiertas verdes de los edificios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios