Cavada anuncia una nueva zona verde en Constitución y se marca como objetivo plantar 5.000 árboles en San Fernando
El compromiso electoral de la candidata socialista pasa por duplicar el número de metros cuadrados verdes que hay en la ciudad
Cavada pisa el acelerador para meterse de lleno en la precampaña del 28M: "San Fernando ha cambiado de manera profunda en estos 8 años"
San Fernando/La adecuación de una nueva infraestructura verde en el entorno de la avenida Constitución permitirá la ampliación del parque de Villamaruja-La Noria aprovechando el solar colindante que se extiende junto al callejón Angosto.
La propuesta -una de las primeras que ha lanzado la alcaldesa y candidata del PSOE, Patricia Cavada, con vistas a las elecciones municipales del próximo 28-M- permitiría generar un nuevo espacio verde de unos 30.000 metros cuadrados de superficie. El parque del Barrero, para hacerse una idea de su extensión, cuenta con 38.600 metros cuadrados.
El proyecto del PSOE isleño aspira a ser un auténtico pulmón para una zona con una alta densidad de población -especialmente, en la parte de Camposoto- y ayudar a conseguir otro reto: conseguir la conectividad del verde urbano en "una infraestructura ecológica continuada" a lo largo de toda la ciudad.
De ahí que se hable de "infraestructuras verdes" dado también ese papel que se quiere que asuman estos espacios. Para ello, Cavada plantea también la redacción de un Plan Director de Arbolado en línea, lógicamente, con las directrices que marque el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que igualmente se proyecta redactar.
Vivir al menos a 15 minutos de un espacio verde
Así, con respecto a la propuesta de espacios libres que actualmente recoge el Plan General, se quiere ampliar de 7,36 a 10,04 metros cuadrados de suelo con destino a zonas verdes por habitante.
Además, como recomienda la OMS, la idea es que todos los isleños puedan vivir a menos de 15 minutos de un espacio verde y de una cantidad mínima de nueve metros cuadrados de espacio verde por habitante. Igualmente recomiendan que en las ciudades se tengan al menos 1 árbol por cada 3 habitantes.
Y esos son los compromisos que asume Cavada de cara a las elecciones del 28M. De hecho, la alcaldesa y candidata, al dar a conocer este proyecto de la zona verde de Constitución, se ha comprometido a plantar 5.000 nuevos árboles en la ciudad a lo largo del próximo mandato.
Cavada incluye así esta nueva zona verde entre otros proyectos, como el parque de La Magdalena (100.000 metros cuadrados); el nuevo parque previsto los Polvorines (150.000 metros cuadrados) o el parque de Fadricas II (15.000 metros cuadrados).
En este último caso, ha apuntado, el proyecto ya se ha entregado definitivamente y, conforme a los criterios de la subvención con la que se financia, se está a la espera de que la Junta licite las obras.
Cavada ha recordado también que se consideran espacios verdes aquellos con una superficie mínima de 500 metros cuadrados y con más del 50% del área permeable (parques públicos, jardines, espacios abiertos para uso exclusivo de peatones, plazas). No se consideran las superficies verdes ligadas al tráfico (isletas de tráfico) o las plazas.
La nueva infraestructura verde
La nueva zona verde propuesta por el PSOE tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados con forma triangular que se extiende entre la avenida Constitución y el callejón Angosto y su desarrollo se encuentra dentro de una unidad de ejecución que incluye -por parte de la iniciativa privada- usos residenciales (con vivienda protegida) en la trama que discurre más cercana a la vía y a la avenida Batería de La Ardila (frente al parque de bomberos).
La idea del PSOE pasa por adelantar desde el Ayuntamiento la zona verde que compete a esa unidad de ejecución, lo que tendría que compensarse posteriormente por sus promotores cuando se afronte el desarrollo residencial previsto.
Este espacio de 10.000 metros cuadrados quedaría prácticamente unido al parque de Villamaruja-La Noria dando lugar a una de las zonas verdes más amplias de la ciudad.
El proyecto previsto pasa por adecuar también una zona de juegos infantiles, otra de esparcimiento canino, un paseo y grandes praderas verdes.
Objetivo: duplicar el número de metros cuadrados de verde
La adecuación de esta nueva zona verde propuesta por el PSOE responde a otro compromiso electoral: el de duplicar el número de metros cuadrados de verde urbano que existen en la localidad por habitante.
Para ello se plantea un programa de impulso al verde urbano en línea con los criterios que marque la revisión del Plan General.
El objetivo -dice el PSOE- "es un cambio en la ciudad donde el verde adquiera todo el protagonismo y se convierta en el elemento central del resto de políticas vinculadas con el urbanismo, la movilidad, la salud, la sostenibilidad o la habitabilidad".
"Las infraestructuras verdes tienen que adquirir todo el protagonismo para hacer una ciudad más confortable, más sostenible y además tienen que estar en el eje central precisamente del desarrollo urbano de la ciudad. Por eso, hablamos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, de nuestro compromiso de realizar un programa de infraestructuras verdes y un plan director de arbolado... Todo ello tiene que permitir generar una trama de parques, de jardines, de zonas urbanas verdes que permitan conectar toda la ciudad", ha explicado Patricia Cavada.
De hecho, desde el PSOE se habla de "un mosaico de verde integral" y de "una verdadera red verde que suponga un aumento de la biodiversidad y una mejora de la calidad del espacio público".
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Ser padres es equivocarse
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Otra vez
Monticello
Víctor J. Vázquez
S. La quijotesca
Quousque tandem
Luis Chacón
Indigenistas de guardarropía