Congreso de la Lengua Agenda de actos programados para este jueves 30 de marzo

San Fernando

Una nueva zona verde de 15.000 metros cuadrados para San Fernando: el parque de Fadricas II ya tiene proyecto

  • El presupuesto de las obras, que se financiarán en su mayor parte con fondos europeos, supera los 440.000 euros 

  • Tendrá circuito para corredores, zona canina, merenderos, rockódromo, carril bici... 

Zona verde en San Fernando

San Fernando contará con una nueva zona verde de 14.726,81 metros cuadrados de superficie que, a imagen y semejanza de la exitosa fórmula del Parque del Oeste, se extenderá entre el puente de La Casería y Fadricas II hacia Bahía Sur.

El nuevo parque público contará con un circuito para corredores, una zona canina, aparatos de gimnasia para mayores, un mirador, mesas para su utilización como merendero, un carril bici que recorrerá su interior, un rocódromo que aprovechará el desnivel del suelo que existe en este punto.... Se trata, en definitiva, de un espacio pensado para hacer "una ciudad más humana" que, indiscutiblemente, mira a una de las zonas verdes más frecuentadas y valoradas por los isleños.   

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento isleño el proyecto, que cuenta con un presupuesto de ejecución que asciende a 440.609,40 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. La regidora, a la que ha acompañado la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha aludido a su compromiso con la lucha contra el cambio climático y con la Agenda 2030 y ha insistido en que "incrementar el número de zonas verdes de la ciudad es uno de los principales objetivos del gobierno municipal". 

De hecho, ha adelantado incluso que los nuevos presupuestos municipales -ahora en redacción- incluirá una partida especifica para dotar a La Isla de otro parque en la avenida Constitución (cerca del parque de bomberos, frente a la Comisaría), así como otra para la mejora y adecuación de las zonas verdes que ya existen en la ciudad. 

La zona verde de Fadricas II se financiará en su mayor parte con los fondos Feder que gestiona la Junta de Andalucía a través del programa de regeneración de espacios públicos urbanos. Y de hecho -ha puntualizado la regidora- es a la administración autonómica a la que, conforme al criterio de este programa, le corresponde ahora licitar las obras de ejecución después de que el Ayuntamiento haya formalizado ya la presentación del proyecto. 

La alcaldesa ha explicado que el proyecto ha buscado maximizar las zonas de esparcimiento y para la práctica de actividades deportivas para los ciudadanos, de ahí que se apueste por espacios como el solárium, los circuitos de running y por la inclusión de aparatos biosaludables.

Pero además el nuevo parque de Fadricas contará con una zona de juegos infantiles, con un mirador que se construirá aprovechando los desniveles naturales del terreno, espacios de mesas o merenderos, las zonas caninas, un rocódromo y un carril bici por el interior del propio parque que tendrá continuidad con el existente en la zona.

Este nuevo espacio público contará además con abundante vegetación arbolada de especies autóctonas, "que además minimizará el impacto acústico en esa parte de la ciudad" y con el trazado de un sendero peatonal desde el que se accederá a todos estos espacios.

Así será el nuevo parque de Fadricas II. Así será el nuevo parque de Fadricas II.

Así será el nuevo parque de Fadricas II. / D.C. (San Fernando)

Cavada ha aludido también tanto a las reivindicaciones vecinales, que hace años que reclaman este tipo de espacios públicos, como a la apuesta por el desarrollo económico de la zona de Fadricas II -donde este lunes se inauguró un nuevo Mercadona- y al valor que estas zonas verdes darán al suelo. 

En las proximidades de esta nueva zona verde, en los terrenos próximos a la curva de La Casería, el Ayuntamiento proyecta además una zona deportiva con pistas multifuncionales que complementará esta actuación. 

El nuevo parque -ha explicado también la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez- contempla también el futuro trazado de los anhelados accesos a Fadricas desde la variante de la CA-33, que enlazarían con la rotonda de la calle Ferrocarril a través de un viaducto para el tráfico rodado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios