Puertas abiertas Cómo visitar la Base de Rota, el Instituto Hidrográfico y el Observatorio

San Fernando

Hasta 6 de los 18 árboles de la plaza del Rey de San Fernando se retirarán con las obras

  • La medida se justifica en el proyecto aduciendo que se trata de ejemplares que están "enfermos o afectados en su anormal crecimiento"

  • El Ayuntamiento isleño asegura que no se perderá "masa verde" ya que se introducirán nuevas especies de plantas aromáticas repartidas en arriates: hasta 196 unidades de jazmines, damas de noche y romero  

Los laureles de indias que flanquean la plaza del Rey en San Fernando.

Los laureles de indias que flanquean la plaza del Rey en San Fernando. / D.C. (San Fernando)

Aunque el proyecto definitivo para la remodelación de la plaza del Rey mantiene las dos hileras de árboles que se extienden en los flancos de la plaza, la obra prevista contempla la retirada de una tercera parte de estos ejemplares de laureles de indias (ficus microcarpa o retusa). Así que hasta 6 de los 18 árboles existentes desaparecerán de este espacio durante las obras "por presentar deficiencias asociadas a un mal crecimiento", según se detalla en el proyecto elaborado por los estudios de Alt-Q Arquitectura.

El Ayuntamiento isleño ha señalado que la retirada de estos ejemplares se va a acometer tras un "exhaustivo análisis botánico" que se ha llevado a cabo después de que en el pasado mes de noviembre se decidiera revisar el proyecto, que inicialmente no tenía previsto conservar estas hileras de árboles. Así, se eliminaron las pérgolas proyectadas inicialmente en este espacio para dejar los laureles de indias.

Pero la obra implica también una redistribución del arbolado para ganar amplitud al dejar más espacio entre ellos y dejar sitio a otros elementos urbanos y a los itinerarios peatonales previstos, lo que implica la retirada de aquellos ejemplares que están en peores condiciones o cuyo crecimiento se ha visto afectado dada la proximidad que ahora existe actualmente entre sus copas, prácticamente colmatadas.

"Tras un exhaustivo análisis del estado actual del arbolado, se aprecia que seis de los árboles presentan deficiencias asociadas a un mal crecimiento, existen alcorques vacíos y algunos de los árboles permiten ser redistribuidos de manera que se favorezca un mejor crecimiento de estos, ganando espacio entre ellos, lo que, al mismo tiempo, permite ganar amplitud y mejorar el asoleamiento de la plaza, así como la accesibilidad a los diferentes espacios", apunta el proyecto de remodelación de la plaza.

Estado que presenta actualmente el arbolado de la plaza del Rey. Estado que presenta actualmente el arbolado de la plaza del Rey.

Estado que presenta actualmente el arbolado de la plaza del Rey. / D.C. (San Fernando)

El Ayuntamiento, no obstante, asegura que no se va a perder "masa verde" en la plaza del Rey. Antes bien, afirma que va a aumentar porque la redistribución de los ejemplares favorecerá "un mejor crecimiento" de los árboles, lo que ahora resulta imposible dada su excesiva cercanía.

Con la remodelación de la plaza se introducirán además nuevas especies de plantas aromáticas –damas de noche, jazmín español y romero rastrero– que se distribuirán en arriates a lo largo de toda la plaza en lo que configurará otro nivel de vegetación más cercano al suelo y a elementos urbanos como los bancos. En el proyecto se enumeran hasta 196 unidades de estos arbustos, lo que presupone una abundante presencia de estas plantas aromáticas en la futura plaza del Rey.

En cuanto a los laureles de indias que se van a retirar, en el proyecto se subraya que se trata de una medida adoptada tras "un análisis pormenorizado llevado a cabo por especialistas biólogos", que han llegado a la conclusión de "eliminar los elementos enfermos o afectados en su anormal crecimiento, dada la proximidad de algunos elementos", situación que afectaría a seis de estos ejemplares: entre ellos, "uno muerto, uno chico de desarrollo irregular y otros dos deformes".

Así, puntualiza, "llegamos a restituir no sólo un orden más claro y correcto, sino que alcanzamos una organización de los alcorques más saludable para los ejemplares, dándoles una distancia suficiente para su correcto crecimiento y mantenimiento".

Del mismo modo, en el proyecto se señala la necesidad de acometer el trasplante de los ficus microcarpa a final del invierno, antes de brotación primaveral, o a final de verano, antes de la brotación otoñal, "cuando se hallan en mayor o menor medida en reposo vegetativo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios