Alerta sanitaria Salud retira por listeriosis una morcilla elaborada y distribuida en la provincia de Cádiz

San Fernando

Las cifras 'verdes' de la obra de La Magdalena: 8.568 árboles nuevos y 146 trasplantados a otros puntos

  • El equipo de gobierno defiende la actuación recién comenzada y aclara que la poda del arbolado es necesaria para acometer su reubicación en otras zonas de la ciudad a partir de los próximos días 

Obras en La Magdalena.

Obras en La Magdalena. / Ayuntamiento San Fernando

El proyecto del futuro parque de La Magdalena, cuyas obras ya han comenzado, contempla la plantación de un total de 8.568 nuevos árboles. El equipo de gobierno ha sacado a relucir la cifra apenas unos días después de que desde el PP se criticara abiertamente la intervención que se está llevando a cabo por suponer "una tala salvaje"

El concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, ha aclarado a través de un comunicado que buena parte del arbolado ya existente en La Magdalena se conservará en el futuro parque. Y los ejemplares que deben retirarse por el nuevo diseño y usos de este espacio "van a trasplantarse a otras zonas de San Fernando para nutrirlas y mejorar su masa arbórea", ha asegurado. 

"Este proyecto tendrá un doble beneficio, ya que no solo va a mejorar la fisonomía y los posibles usos de La Magdalena, sino que durante la ejecución nos va a permitir mejorar otros espacios de la ciudad aprovechando el arbolado que es preciso retirar de la zona de actuación", ha manifestado el responsable municipal de Desarrollo Sostenible. 

"Vamos a poder aprovechar y reutilizar estos ejemplares", ha apuntado Bermejo, que ha añadido que "en un principio se planteaba la eliminación de estos ejemplares, pero la alcaldesa ha solicitado que se les dé una nueva vida. De esta forma, vamos a garantizar una segunda oportunidad a ese arbolado".

Para Bermejo, la reubicación de ejemplares permitirá a los árboles "desarrollarse mucho mejor" dadas las condiciones del recinto ferial de La Magdalena, "donde tampoco han tenido un crecimiento vegetativo significativo ya que fueron plantados directamente sobre material de relleno utilizado en su momento para cubrir la antigua salina y para el cual se utilizaron principalmente escombros y basura en general".

Para el ejecutivo, el proyecto de La Magdalena, lejos de suponer la pérdida de arbolado, constituye "una de las principales actuaciones dentro de su estrategia integral a favor de la sostenibilidad y la acción por el clima con el desarrollo de nuevas zonas verdes". Asegura que la plantación de más de 8.000 ejemplares tendrá "un enorme impacto ambiental" y permitirá aumentar la ratio de árboles por habitante.

Hasta 146 árboles se trasplantarán en otros puntos

Serán en total 146 los árboles de La Magdalena que se trasplantarán en otras zonas de la ciudad, según el dato facilitado por el equipo de gobierno. Las especies implicadas en esta operación son principalmente ficus nitida y lagunarias, cuyo traslado es compatible.

De esta forma, explica el equipo de gobierno, "la reutilización de este arbolado permitirá la reforestación  la regeneración de diversas zonas de la ciudad". En concreto los espacios que se verán beneficiados de esta intervención son, entre otros: la avenida Constitución (parcela existente junto a la Policía Nacional y la futura plaza prevista en la zona), plaza del Fandango (skate park), Ronda del Estero, polígono industrial Puente de Hierro, colegios como Juan Sebastián el Elcano, Buen Pastor (Almadraba) y otros emplazamientos más que actualmente se encuentran en estudio.

Para hacer posible esta actuación, ha explicado, durante la última semana se han estado realizando las labores de preparación del arbolado para su transporte y trasplante en los emplazamientos previstos. "Los tratamientos de poda son necesarios para asegurar su transporte y, especialmente, para que el trasplante sea exitoso", concreta. 

Una vez realizados esos trabajos previos, está previsto que en los próximos días se inicien ya los de traslado de los citados árboles.

Nuevos árboles plantados en la calle Menéndez Pidal en San Fernando. Nuevos árboles plantados en la calle Menéndez Pidal en San Fernando.

Nuevos árboles plantados en la calle Menéndez Pidal en San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

200 ejemplares plantados desde noviembre 

El delegado de Desarrollo Sostenible ha insistido en que estas actuaciones forman parte de la acción por el clima y el fomento de sumideros de CO2 que se está trabajando desde San Fernando. Y es que el nuevo arbolado a plantar en los próximos meses en el nuevo parque de La Magdalena, junto a las nuevas zonas forestales creadas en la ciudad, y a las que se contribuyen con esta actuación, muestran el compromiso activo en la lucha contra el cambio climático y la reducción del CO2, así como la creación de espacios para la mejora de la biodiversidad con medidas concretas.

A este respecto, el concejal ha querido recordar también el buen resultado del Plan Anual de Mejora del Arbolado, que tiene el objetivo de evitar la existencia de alcorques vacíos en la ciudad, y que ha permitido plantar desde noviembre de 2021 a marzo de este año más de 200 nuevos ejemplares en la ciudad.

En concreto, hay zonas en las que se ha trabajado con más intensidad como las calles Menéndez Pidal, Mineras, Padre Franco o Goleta, donde se puede comprobar cómo todos los alcorques tienen ya árboles.

La compra de ese nuevo arbolado, que ha sido instalado por el personal de la empresa de mantenimiento de parques y jardines, ha contado con una inversión de 60.000 euros. También se disponían de algunos ejemplares cedidos por la Diputación de Cádiz.

Igualmente, expone, en las medianas de la ciudad eliminando hormigón e incorporando arbustos, creando nuevos sumideros de CO2 y mejorando la calidad urbana de las vías.

"Nuestra intención es hacer una ciudad más amable en la que se pueda compensar la emisión de CO2 en las zonas urbanas, al tiempo que mejoramos la calidad urbana, y por eso además de la Magdalena también estamos ampliando y mejorando las zonas verdes existentes en la ciudad, así como la superficie de arbustos", ha apuntado Bermejo.

Un ejemplo de ello -apunta- es el parque Camarón de la Isla, en Sacramento, donde avanzan los trabajos para ampliar las zonas de pradera y hacerlo más verde y sostenible; o los trámites para poder iniciar en otoño, la mejor época para ello, la plantación del proyecto forestal de absorción de dióxido de carbono Bosque Navantia, que será el primero de la provincia de Cádiz que estará inscrito en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Será también el cuarto de Andalucía de estas características, y el primero con carácter urbano.

A lo anterior se sumará la gran zona verde que tendrá cerca de 15.000 metros cuadrados y que se construirá frente a los suelos económicos e industriales de Fadricas II.

San Fernando va a destinar una financiación de algo más de 7,6 millones de euros procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de San Fernando, que recoge para la ciudad una inversión total de 12,5 millones de euros, de los cuales, un 80% será subvencionado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 Eje Urbano, y el 20% restante será aportado por el Ayuntamiento. La Edusi tiene como objetivo transformar la ciudad y su modelo productivo a través de la dinamización económica y social, la vinculación con el ámbito natural y la incorporación de las tecnologías digitales.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios