Desarrollo Sostenible

Más de 200 árboles nuevos plantados en San Fernando en los últimos 5 meses

  • La inversión para esta actuación sostenible asciende a unos 60.000 euros

  • El gobierno hace balance de las actuaciones contra el cambio climático con motivo del Día del Árbol

Árboles plantados en la calle Menéndez Pidal, en San Fernando.

Árboles plantados en la calle Menéndez Pidal, en San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

Más de 200 árboles se han plantado en los últimos cinco meses en San Fernando, especialmente en las calle Menéndez Pidal, Padre Franco o Goleta. En torno a 60.000 euros se ha destinado a la compra de los ejemplares, además de algunos cedidos por la Diputación de Cádiz.

El Ayuntamiento de San Fernando avanza en su objetivo de seguir poniendo en marcha medidas concretas en su estrategia integral de lucha contra el cambio climático y a favor de la sostenibilidad, con la intención de hacer una ciudad más amable en la que se pueda compensar la emisión de CO2 en las zonas urbanas, destaca el concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo.

El edil ha recordado, con motivo de la celebración del Día Mundial del Árbol, las actuaciones realizadas en la ciudad como el plan anual de mejora del arbolado, cuyas labores se iniciaron en otoño (y se extienden entre los meses de noviembre y marzo) para garantizar un mayor éxito en la plantación de nuevos ejemplares. De la plantación de los más de 200 árboles se han encargado los operarios del servicio Parques y Jardines. 

"Nuestra meta principal es la mejora de la calidad urbana y la estética de nuestros barrios, porque además eso contribuye a lograr nuevos sumideros de CO2. Por eso, reponemos los ejemplares deteriorados y mejoramos la diversidad sustituyendo algunos árboles por otros de especies que se adaptan mejor a las zonas urbanas", defiende Bermejo. El responsable de Desarrollo Sostenible insiste en que la lucha contra el cambio climático es uno de los principales retos de La Isla como marca la Agenda 2030. Por eso también se amplían las zonas verdes y la superficie de arbustos.

Entre las actuaciones que se desarrollan está el Parque Camarón de La Isla, en Sacramento, donde avanzan los trabajos para extender las zonas de pradera, los trámites para poder iniciar en otoño, la mejor época para ello o la plantación del proyecto forestal de absorción de dióxido de carbono Bosque Navantia. Esta repoblación forestal, en el Parque del Cerro de los Mártires, permitirá plantar árboles de especies autóctonas en 1,5 hectáreas de este espacio.

A lo anterior se sumará la gran zona verde que tendrá cerca de 15.000 metros cuadrados y que se creará frente a los suelos económicos e industriales de Fadricas II, así como otras actuaciones como es el Parque de La Magdalena.

Bermejo informa que en el presupuesto municipal de 2022 se incrementan las inversiones para mejora de espacios públicos y verdes: con un 20% más para el contrato de Parques y Jardines; con 1,3 millones para un plan específico de arbolado y vegetación; y con financiación para crear nuevas zonas verdes y mejorar las existentes. En concreto, habrá una partida específica para el desarrollo de un nuevo espacio verde en la zona sur de la ciudad, en Constitución. Serán cerca de 10.000 metros cuadrados más de espacios verdes en un suelo frente a la comisaría de la Policía Nacional en el que ya el PGOU contempla este uso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios