Desarrollo Sostenible

San Fernando logra una subvención de los Next Generation para desarrollar la Agenda 2030

  • Se trata de una ayuda para la consultoría técnica a la dirección de esta estrategia

Una imagen de la ciudad a vista de pájaro.

Una imagen de la ciudad a vista de pájaro. / Román Ríos

San Fernando ha conseguido la primera de las ayudas solicitadas para el desarrollo de la Agenda 2030. En concreto, la convocatoria resuelta de subvenciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) proveniente de los fondos europeos Next Generation resuelta servirá para el apoyo, asistencia y consultoría técnica a la dirección de la Agenda Urbana. Son 200.000 euros, tras una "magnífica puntuación" que coloca a la propuesta en una posición privilegiada entre las 233 entidades solicitantes.

La Isla ha sido la 28 mejor puntuada de las 233 solicitantes, de las que solo 121 han sido resueltas de forma favorable. "Todas las seleccionadas, sobre todo las mejor puntuadas, podrán convertirse en proyectos piloto para otros municipios, ya que el objetivo de esta convocatoria es que ejerzan papel ese ejemplarizante y que su experiencia se pueda transmitir a otras entidades locales", ha apuntado la alcaldesa, Patricia Cavada.

San Fernando, defiende la regidora, está profundamente comprometido en cambiar el modelo de hacer ciudad en línea con los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la implantación de la Agenda 2030 y la Agenda Urbana en la ciudad. "Hasta ahora hemos fallado repetidamente a la sociedad y al planeta en nuestra lucha contra el cambio climático. El cambio climático se está acelerando y lo hace en una dirección muy peligrosa. Si no cambiamos rápidamente y de forma radical peligra la supervivencia de muchas sociedades y de los sistemas de sostén biológico del planeta. Pero no solo fallamos al planeta, el actual modelo de desarrollo también está causando terribles consecuencias en el ámbito social, donde aumentan cada día las desigualdades", advierte.

El compromiso, insiste Cavada, es movilizar los medios municipales para proteger el planeta contra la degradación con medidas urgentes para hacer frente al cambio climático. "Nos enfrentamos a numerosos retos en materia de sostenibilidad, contaminación, cambio climático, energía sostenible o transformación digital", detalla. Aprovechar las oportunidades que ofrecen el nuevo modelo de desarrollo urbano aumentará la capacidad de éxito de las ciudades y ahí debe estar San Fernando, "a la vanguardia". "Avanzar no solo porque creemos en ello, sino porque este contexto de cambios profundos y construcción de un nuevo futuro también es en el que se encuentran y surgen las soluciones y las oportunidades", añade.

San Fernando se encuentra ahora inmersa en la fase de prediagnóstico, de análisis y elaboración de los indicadores determinando las metas estratégicas, los retos operativos y los instrumentos de implementación de la Agenda Urbana 2030. Pero lo prioritario, aclara el gobierno local, es presentarse a todas las convocatorias de fondos europeos. "Ahora existe una amplia ventana de financiación a través de los fondos Feder, los Next Generation, y de la Inversión Territorial Integrada (ITI), con convocatorias desde todas las administraciones, en las que se están presentado proyectos desde el Ayuntamiento para recabar la financiación que permita hacer realidad ese cambio de modelo", expone cavada.

Del mismo modo, y dentro de ese trabajo, el Ayuntamiento de San Fernando ha presentado ya a los fondos Next Generation los primeros cinco proyectos con los que aspira a lograr 13,6 millones de euros. La red de aparcamientos tácticos, la transformación completa de la avenida León Herrero, proyectos para un turismo más sostenible y un programa para el fomento del comercio en el centro y el mercado se incluyen en este listado.

Hoy martes se ha presentado, además, la memoria en la convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación en la que compite con otros ayuntamientos por la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación y, por lo tanto de pertenecer a la Asociación Red Innpulso-Red Ciudades de la Ciencia y la Innovación. Si finalmente la ciudad consiguiera esta distinción, San Fernando se beneficiaría de todas aquellas actividades que se organicen tanto desde la propia asociación como desde el Ministerio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios