Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Los cinco primeros proyectos presentados por San Fernando a los fondos europeos Next Generation optan a 13,6 millones de ayudas

La alcaldesa, Patricia Cavada, durante la presentación de los proyectos.

La alcaldesa, Patricia Cavada, durante la presentación de los proyectos. / Ayuntamiento San Fernando (San Fernando)

El Ayuntamiento de San Fernando ha presentado ya los primeros cinco proyectos que optan a la esperada lluvia de millones que supondrán para los municipios los fondos europeos Next Generation, el mecanismo de financiación extraordinario impulsado por la Unión Europea para ayudar a la recuperación tras los efectos de la pandemia del coronavirus. 

Se trata de cinco actuaciones estratégicas que responden a los criterios de las primeras convocatorias de subvenciones que se han lanzado a través de distintos ministerios. El importe de las ayudas que se pretenden conseguir desde el Consistorio isleño asciende en su conjunto a 13.646.030 euros, una cuantía que curiosamente resulta e muy parecida a la lograda con los fondos EDUSI que se trabajan en el Ayuntamiento desde el año 2016.

Y no hay grandes sorpresas. Los proyectos que se pretenden cofinanciar con los fondos europeos responden a actuaciones de las que ya se ha hablado en la ciudad con anterioridad o que, incluso, se han intentado acometer. En realidad, casi en su totalidad, responden a una hoja de ruta del gobierno municipal que es bien conocida: la red de aparcamientos tácticos, la remodelación de la avenida León Herrero, la colocación de toldos en las calles del centro comercial abierto, la segunda fase de las obras del Mercado Central, la puesta en marcha de la Agenda Urbana e iniciativas destinadas a impulsar el turismo sostenible.  

La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada del delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, y el responsable de Comercio, Antonio Rojas, ha dado a conocer los detalles de 4 de estos 5 proyectos que optan a las fondos Next Generation y que ya se han presentado. Los pormenores del quinto -el de turismo sostenible, cuyo importe asciende a 5,5 millones- serán explicados por separado en los próximos días por su socia de gobierno, Regla Moreno, que está también al frente de esta otra área.

La puesta en marcha de la red de aparcamientos tácticos a imagen y semejanza del proyecto que ahora se va a acometer junto a La Magdalena se presenta como uno de los proyectos prioritarios que aspira a acogerse a estos fondos europeos gracias a la orden convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El importe de las ayudas a las que se opta -depende del número de habitantes- asciende a 4.200.000 euros, el 90% del presupuesto de la actuación (el 10% restante correría a cuenta del Ayuntamiento a través de sus propios recursos).

De entrada, aunque los detalles se tendrían que afinar en la redacción del proyecto de ejecución si se consiguen las ayudas europeos, se plantea la ejecución de tres nuevas bolsas de aparcamiento conforme a ese diseño y esa estrategia con la que se pretende reducir la presencia de coches en las calles del centro de la ciudad: en la Ronda del Estero (confluencia con la avenida Manuel de Falla), en la barriada Andalucía (junto al pabellón Enrique Márquez) y en la zona próxima a Sacramento

La idea, ha insistido la regidora, es disponer de espacios para aparcar y dejar el vehículo para favorecer los desplazamientos a pie, con lo que se quiere habilitar uno de estos aparcamientos tácticos a al menos 400 o 500 metros de zonas clave para los ciudadanos a la hora de desplazarse. "Queremos una ciudad que facilite la movilidad de manera que los vehículos se desplacen por las principales avenidas y vías de la ciudad descongestionando del centro, haciéndolo más amable y peatonal", ha explicado. Y para ello hay que contar con esa red de aparcamientos tácticos que permita a los ciudadanos dejar el coche para acometer cortos trayectos a pie cuando se dirijan a algún punto. 

A la misma orden se ha presentado también el proyecto de remodelación de la avenida León Herrero, que hace un año se quedó fuera de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) ya que a la convocatoria se podía optar con dos propuestas, si bien las segundas quedan supeditadas a la resolución de las presentadas en primer lugar y en función del presupuesto que quede disponible. 

En este caso, se aspira a una subvención de 2.850.030 euros para remodelar en su integridad todo el área urbana comprendida entre la puerta del Observatorio de Marina y la rotonda de Hornos Púnicos, un  total de 36.000 metros cuadrados que permitirá conectar las zonas verdes clave del centro y que, al mismo tiempo, brindará la creación de un nuevo bulevar para el esparcimiento ciudadano y el desarrollo de la hostelería en la zona cercana a los bloques de viviendas que hoy se utiliza como aparcamiento de vehículos. 

Eso sí -ha advertido Cavada- los estacionamientos no solo no se perderán sino que hasta se verán duplicados en el entorno con aparcamientos en altura (se añadiría una planta al espacio actual) en las bolsas del parque Almirante Laulhé y del Barrero (zona del supermercado Mas) y con la reordenación de las plazas disponibles en las proximidades. 

A estos dos proyectos, en la orden de subvenciones para comercio y mercados tradicionales el Ayuntamiento isleño ha añade una actuación de la que, precisamente, se ha hablado mucho en La Isla en los últimos años: la colocación de toldos para ganar sombra en las principales calles comerciales, especialmente durante los meses de verano. Las ayudas que se pretenden para este proyecto a ejecutar en la zona que comprende el Centro Comercial Abierto ascienden a 875.000 euros -el Ayuntamiento, en este caso, financiaría el 40% (350.000 euros)- aunque incluyen también la adecuación de espacios ajardinados en estas calles, la puesta en marcha de campañas comerciales y acciones de sensibilización y la segunda fase de la remodelación del Mercado Central, que ahora mismo se está redactando y que incluyen la adecuación de espacio gourmet en la plaza de abastos. 

La cuarta de las ayudas solicitadas por el Ayuntamiento isleño se vincula a la puesta en marcha de la Agenda Urbana, con la que el equipo de gobierno ya está comprometido y asciende en total a 200.000 euros

Cavada se ha mostrado prudente con respecto a la concesión de estas subvenciones millonarias y ha aclarado que se trata de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, por lo que es posible que algunos de los proyectos presentados por el Ayuntamiento isleño -a pesar del trabajo desarrollado- no llegue a optar a estos fondos europeos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios