🛒 Los supermercados más baratos de Cádiz

Desarrollo Sostenible

El parque del Cerro de San Fernando se reforestará con nuevos árboles con la participación de Navantia

  • El Ayuntamiento y la compañía naval firman un convenio para la creación del Bosque Navantia con una inversión de 30.000 euros

  • Se trata, explica Cavada, de una iniciativa para la absorción de CO2 en núcleos urbanos con la ampliación y mejora de las zonas verdes y parques

Romería del Cerro, en la explanada superior del parque.

Romería del Cerro, en la explanada superior del parque. / Sonia Ramos

El Cerro de los Mártires se reforestará con la participación de Navantia, que ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de San Fernando. La inversión será de 30.000 euros, con un compromiso municipal de mantenimiento de 40 años. Se conocerá con el nombre Bosque Navantia y la previsión es que se puede comenzar a plantar en octubre.

"En el Ministerio de Transición Ecológica existe un registro de huella de carbono. Este bosque será el primero de la provincia registrado, el cuarto en Andalucía. Pero además que será el primer bosque urbano de Andalucía", detalla la alcaldesa, Patricia Cavada, poco después de la rúbrica del acuerdo con el director de Negocio de Corbetas y Buque de Acción Marítima de Navantia, José Antonio Rodríguez Poch.

Se plantará una hectárea y media de bosque, con árboles variados y autóctonos, sin que se retiren los existentes. Serán, explica la regidora, "árboles  con al menos un mínimo del 20% de madurez de su copa. Llegarán a una altura de 3 metros". Una comisión, añade, se encargará de definir las especies de árboles. Navantia inicia ahora la tramitación para la compra de estos árboles por valor de 30.000 euros.

La idea es repoblar una zona huérfana de vegetación, en una apuesta por la biodiversidad, en la subida hacia la ermita, en la margen derecha. Un proyecto que va más allá por que se trata de una propuesta para la absorción de CO2 (Dióxido de Carbono). De hecho, el Consistorio cede esta absorción a la compañía naval para que compense las emisiones de su actividad.

Cavada hace referencia que San Fernando ha conseguido cumplir con el compromiso de reducir las emisiones un 20%, como recogía el Pacto de Alcaldes suscrito por el Consistorio. En 2030 el objetivo es la reducción del 40% y en 2050 que La Isla sea una ciudad de carbono neutro, "es decir que podamos compensar todo lo emitido". "Para ello se hacen cálculos de indicadores, algo muy importante para decidir estrategias y acciones", añade.

Desde el gobierno se recuerda que se trabaja desde el Plan del Clima y Energía (PACE) y desde la Agenda Urbana, que traduce en el territorio los objetivos de la Agenda 2030. La normativa deberá desarrollar las medidas que se tomen: las bonificaciones fiscales, en las ordenanzas de residuos, sobre la renovación de luminarias a led o el uso de energía fotovoltaica, en la regulación de la construcción sostenible y qué se hace con sus residuos, por ejemplo. 

"Tenemos una visión de futuro sostenible, y a través del Pacto de Alcaldías se ha plasmado en una serie de compromisos que eran necesario como ciudad afrontar contra el cambio climático. Hay retos conectados, desde la adaptación al nuevo sistema de desarrollo sostenible, a la apuesta de la energía sostenible. Estamos dispuestos a tomar medidas concretas que garanticen a largo plazo un entorno estable desde el punto de vista económico, social y sostenible", deja claro Cavada, que insiste en que el cambio climático, a pesar del negacionismo, es un "verdadero reto" en el que deben implicarse las administraciones, con una cooperación entre ellas, pero también "con la ciudadanía y las empresas".

En ese ámbito se enmarca el acuerdo con Navantia para reforestar el Cerro de los Mártires, que se suma al plan de mejora de infraestructuras verdes que plantea el equipo de gobierno. El presupuesto, menciona la alcaldesa, contempla en torno a 1,3 millones de euros para este tipo de actuaciones, como la mejora del Parque del Oeste o el futuro parque de Constitución. Ya se ejecuta, apunta, la remodelación del Parque Sacramento, se cuenta con una subvención para crear el Parque de Fadricas II y se creará el Parque de la Magdalena con fondos Edusi. "Son zonas de compensación de CO2 de los núcleos urbanos", abunda en esa idea.

"En esta ciudad intermedia, con una población importante, es importante realizar acciones. Pero por muy comprometidos que estemos es necesario que todos hagamos cosas, las acciones aisladas no sirven. Por eso agradezco a Navantia el compromiso contra el cambio climático, por la sostenibilidad. Su apuesta por crear el bosque de Navantia en la ciudad", finalizaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios