Tipos de cuidao 2020 de Rocío Hernández

La Falla Fashion Week y sus diseños estelares

  • Un año más, la fotógrafa Rocío Hernández facilita a este periódico una selección de su trabajo ‘Tipos de cuidao’ sobre los participantes en el Concurso

Tres 'tipos de cuidao' del Concurso 2020 fotografiados por Rocío Hernández.

Tres 'tipos de cuidao' del Concurso 2020 fotografiados por Rocío Hernández.

Si Gucci ha llevado hasta la Milán Fashion Week el espíritu de Fellini haciendo todo un homenaje al ritual de la moda, durante todo este mes en Cádiz se ha rendido pleitesía no sólo al cine, sino a todas las artes, por supuesto adobadas en el espíritu del dios Momo, gracias a los creativos que han puesto su talento a disposición de las agrupaciones que participan en el Concurso Oficial de Agrupaciones. Nuestra particular Falla Fashion Week, como en este periódico la bautizamos desde hace unos años, que nos selecciona y prepara la fotógrafa Rocío Hernández que en estas páginas regala a este periódico una selección de su trabajo Tipos de cuidao.

Y es que, como bien conocen los habituales participantes en el Concurso, desde 2015, y tomando el testigo de su padre, Joaquín Hernández Kiki, Rocío ocupa el camerino número 7 del Gran Teatro Falla durante toda la fase preliminar del certamen improvisando un estudio de fotografía por donde pasan una representación de cada agrupación que participa en el Concurso.

De esta forma, la fotógrafa documenta todos los tipos de las agrupaciones que pasan por las tablas del coliseo, una labor con un fin tan artístico como etnográfico que Kiki se propuso hace ya 25 años. Tipos de cuidao se llama este proyecto que edición tras edición pone su foco, no en la apasionante competición del Falla, sino en el disfraz y en cómo lo defiende su portador, el carnavalero que se pone frente al objetivo de Rocío Hernández.

Uno de los componentes de la chirigota 'Estrés por cuatro'. Uno de los componentes de la chirigota 'Estrés por cuatro'.

Uno de los componentes de la chirigota 'Estrés por cuatro'. / Rocío Hernández

En esta ocasión, le hemos pedido a la fotógrafa que escoja diez tipos de cuidao del más del centenar de agrupaciones que han participado en el certamen para reproducirlos en estas páginas. Diez disfraces que a la artista le hayan llamado especialmente la atención.

Así, tenemos a dos representantes femeninas de los coros ‘El barrio negro’ y ‘Al sonar las doce’, completada esta modalidad con un representante de ‘La colonial’ con su simpático tipo de hormiga obrera.

La modalidad de comparsa también está bien representada con disfraces tan llamativos como ‘La canción de la laguna’, esos bichitos que se han encargado de cantar las coplas de David Carapapa; ‘Los listos’, otro singular tipo de ratones comandados por Ángel Subiela; y el más clásico disfraz, aunque lleno de guiños y claves, de la comparsa de Tino Tovar, ‘¡Oh capitán, mi capitán!’.

En esta gran edición de la Falla Fashion Week tampoco podía faltar la chirigota representada con tres disfraces de diferentes características aunque igual de efectivos. Los pierrots completamente nerviosos y descentrados de ‘Estrés por cuatro’, la chirigota del Selu; uno de los personajes afectados por la radiación del desastre en la planta nuclear de la chirigota del Canijo ‘Chernobyl. El musical’; y uno de los más señeros representantes (el Lulu) de los simpáticos gasolineros de 'Los niños de la Petróleo', la chirigota del Sheriff.

La galería que proponemos este año se cierra con un guiño no sólo a un tipo bastante conseguido sino también a la inclusión y a la apertura del Concurso a diferentes colectivos. Y es que para representar al cuarteto, Hernández ha elegido una fotografía a uno de los componentes de ‘Merda, merda, mucha merda’, una formación portuense que proviene del colectivo Afanas.

Además de esta galería, hay que recordar que el Mercado Central acoge una exposición antológica del trabajo de Rocío y Kiki en estos 25 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios