Exposiciones de Kiki y Keko

El otro Carnaval del Mercado

  • Este miércoles se inauguran las exposiciones ‘Tipos de cuidao. 25 años’, de los fotógrafos Kiki y Rocío Hernández; y ‘Carnaval foreground’ del artista Keko Trinidad

Dos fotografías de la exposición 'Tipos de cuidao' de Rocío Hernández del pasado año.

Dos fotografías de la exposición 'Tipos de cuidao' de Rocío Hernández del pasado año.

Este miércoles 19 de febrero, a partir de las 13.00 horas, el Carnaval llega al Mercado Central con dos nuevas exposiciones que celebran el arte de nuestra fiesta. Así, los fotógrafos Joaquín Hernández Kiki y Rocío Hernández celebran los 25 años de sus Tipos de cuidao, mientras que el artesano y artista Keko Trinidad muestra una faceta diferente de sus trabajos en Carnaval Foreground.

Foreground es un conjunto de retratos realizados originalmente en acuarelas, tratados digitalmente para su reproducción y adaptación a los formatos de exposición basados en distintas agrupaciones de carnaval. Retratos colectivos que han quedado en la memoria colectiva de las aficionadas y aficionados de esta celebración gaditana tan particular.

La muestra recoge una serie de ilustraciones que destacan por su marcado carácter burlesco y su tratamiento del trazo y el color. Es una colección de ilustraciones intencionadamente inacabada y viva como el propio Carnaval de Cádiz.

Su autor, Keko Trinidad (Cádiz 1979), se interesó desde pequeño por las artes plásticas y escénicas, desde la pintura hasta el teatro o el cine. Encamina su formación hacia las Bellas Artes y lo mezcla con una de sus mayores pasiones, el Carnaval de Cádiz. Diecinueve años de experiencia entre bambalinas, desarrollando, creando y dando forma a las ideas de autores que ponen en sus manos la obra de cada año. Esa experiencia lleva la firma, desde hace varios años de la empresa Quattro Producción Artística.

Además de la muestra de Trinidad, también se inaugura la exposición Tipos de cuidao, 25 años, una muestra antológica que celebra el ingente trabajo del fotógrafo Joaquín Hernández Kiki, y de su hija, Rocío Hernández, en la fiesta gaditana. Así, esta exposición aniversario recoge una selección de fotografía de personajes del Carnaval de Cádiz y sus disfraces en este cuarto de siglo de trabajo.

Y es que Joaquín Hernández Kiki (Cádiz, 1957), con un gran sentido patrimonial y como buen conocedor de las singularidades de su tierra natal, decidió en 1995 enfocar su objetivo en uno de los elementos más característicos del Carnaval de Cádiz: el tipo. Un concepto lleno de matices, que va mucho más allá del disfraz, al aunar el esperpento con la intención; la mordacidad añadida de transgresión, más todos aquellos matices que vienen a definir un estereotipo. Estereotipo-tipo. Tipos de cuidao. Cuidao con estos tipos que, por añadidura, constituyen un elemento definitorio de nuestra fiesta más añeja y popular.

Su hija, Rocío Hernández (Cádiz, 1988), continúa con destreza desde 2015 la senda iniciada por su padre y cada año, todos los tipos que participan en el concurso pasan y posan para la fotógrafa. Un telón gris de fondo resalta y centra los disfraces, a través de una galería de personajes muy populares, ya incorporados al imaginario colectivo. 25 años. 25 autores y 4 ausencias, siempre presentes y añoradas con cariño: el Capitán de la Laguna; el capo de La Viña Nostra; un Pepón musulmán y Don Adolfo, profesor emérito de la Cátedra de Puntales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios