1972 - Otra gran chirigota de ‘Agüillo’ y Paco Campos
Retrocarnaval
Una comparsa de Requeté-Villegas, el debut del Yuyu y un coro de Los Dedócratas
El exitoso dúo de autores formado por Gustavo Rosales ‘Agüillo’ y Paco Campos llevó al Teatro Falla en 1972 la chirigota ‘Los alguaciles de pueblo’, que obtuvo el segundo premio tras ‘Los pitirolos’ y por delante de ‘Los tontos de las bolas’. Dirigida por Salvador Valo, esta agrupación estaba integrada por buenos chirigoteros de la época como Pedro Obregón o Antonio Casal. “Quien no vive la vida sufre un fracaso, y por eso le dicen: chupa del frasco, Carrasco”, decía el estribillo.
1978 - Requeté y Enrique Villegas cierran su trilogía
El autor isleño José Ramos ‘Requeté’ y Enrique Villegas compusieron juntos tres comparsas para San Fernando. En 1976 fue ‘La sal de mi tierra’ y en 1977 ‘Almas alegres’. La tercera de la trilogía es la que vemos en la imagen, llamada ‘Recordando a Chevalier’, dirigida por Juan González, que consiguió el tercer premio provincial por detrás de dos comparsas de El Puerto de Santa María: ‘Raza mora’, primer premio, y ‘Los arrabaleros’, segundo.
1986 - José Guerrero ‘Yuyu’ se estrena en el Carnaval
José Guerrero Roldán ‘Yuyu’, al que vemos el cuarto por la izquierda de la fila de arriba, debutó en el Carnaval con esta chirigota llamada ‘Los ordeñadores personales’, con un tipo de lecheros. Él puso la letra y Miguel Ángel García Cossío (tercero por la izquierda en la misma fila) hizo la música. Su estreno no estuvo acompañado de fortuna, aunque sirvió para que comenzaran a foguearse él como autor y buenos chirigoteros que luego participaron en grandes agrupaciones.
1982 - ‘Los 40 principales’ de Los Dedócratas
Después de un exitoso ciclo de cinco años en los que alcanzó cuatro primeros premios seguidos (entre 1977 y 1980) y un cuarto (en 1981), el coro de la peña Los Dedócratas se quedaba por primera vez fuera de la final en 1982. Fue con ‘Los 40 principales’, un coro que contaba con la letra de Paco Eslava, la música del maestro Antonio Escobar y la dirección de Miguel Ángel Maján ‘Poleo’.
No hay comentarios