Diario del Carnaval

Así te hemos contado en directo la tercera sesión de cuartos del COAC 2020

  • 'Chernobyl, el musical' marca la pauta en la sesión, en la que también destacan los Molina y el Jona

En directo, la tercera sesión de cuartos del COAC 2020

01: 17. Cerró sesión una de las sorpresas del corte, la chirigota de Rota 'Los del corazón partío'. Y lo cierto es que cumplió, ofreciendo un buen pase ante los pocos que aún resistían en el teatro a estas horas. De su repertorio destacó su bonito y sentido segundo pasodoble, en el que narran a uno de sus componentes, que es invidente, la experiencia visual que es actuar en el Falla. Discreto el primero, para las dificultades de los autónomos mientras los políticos se gastan el dinero en repetir elecciones. Tiene mérito el primer cuplé, en el que dan una vuelta de tuerca al tantas veces citado Satisfyer con un nuevo uso. El segundo fue para varios chirigoteros que acuden a su consulta, más facilón. 

Comparsa Los aislados Comparsa Los aislados

Comparsa Los aislados / Lourdes de Vicente

00:35. La comparsa de Jonathan Pérez Ginel demostró que la suya ha sido una feliz vuelta al Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. La dulzura del grupo y la bella melodía destaca, además de sus letras. Para la familia fue el primer pasodoble, aplicando aquello de no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Mejor el segundo, de altura, para el Cádiz de su infancia que ya no reconocen por la turistificación de la ciudad. Simpáticos los cuplés, por encima de la media de la modalidad. Buen pase el suyo. 

23:54. La chirigota de Los Molina nos trajo de nuevo el regalo de su tres por cuatro. Repertorio en línea ascendente respecto a su primer pase. Sobresalió el segundo pasodoble, una espectacular defensa de la libertad de expresión hilada a partir de los chistes que muchas agrupaciones han hecho con el brazo de uno de sus componentes. Enorme. Bonito el primero, en el que explican a un niño por qué no han podido llevarle los regalos que pidió. Simpáticos cuplés, para lo falsos que somos todos cuando nos regalan algo que no nos gusta y para la moda de dejarle a los Reyes Magos un chupito en vez de un vaso de leche. El fallo en el estribillo, que no se llegó a entender, no empaña una buena actuación

23:14. Algo más templados en cuanto a interpretación que en su primer pase, 'Los salvajes' de Faly Mosquera, Chato y Tomy Alemania apostaron por dos letras de corte sentimental para buscar una plaza en semifinales. Su primer pasodoble fue para una madre que sufre al ver que su hijo solo se comunica con ella por el móvil y no va a verla nunca. El segundo, lo que parecía un caso de violencia de género vira a una lucha contra el cáncer, que ya logró vencer una vez. Cuplés flojos para Albert Rivera y para la pérdida de memoria a causa de la masturbación. Están al límite.   

Chirigota Chernobyl, el musical. Chirigota Chernobyl, el musical.

Chirigota Chernobyl, el musical. / Lourdes de Vicente

22:35. La chirigota del Canijo nos contagió con su humor sin límite en una actuación de nuevo de altura, tras protagonizar un excelente estreno en el Concurso. Espectaculares sus pasodobles. El primero para destacar las virtudes de Cádiz, que tiene mucho de lo que presumir, como que en el palco municipal no haya hueco para ningún fascista. En el segundo, en clave feminista, el autor nos explica como es su hija la que actúa como filtro para no caer en micromachismos en su repertorio, aprendiendo así de una mujer "luchadora y feminista". Buenos cuplés, especialmente el segundo para los petaditos de gimnasio. El primero fue para los que tiran cohetes en Navidad, con guasa en el remate para el alcalde. El popurrí es un espectáculo.  

21:53. Turno para la segunda debutante en esta fase, la comparsa 'Los primerizzos', que logró superar el corte de preliminares en su primera participación en adultos tras dar el salto desde la cantera. No se sintieron nada extraños en esta fase, exhibiendo grandes voces, afinación y buenas letras. Destacó su primer pasodoble para el problema de la vivienda en Cádiz, no tanto el segundo -muy melodramático- para un enfermo de Alzheimer. El grupo demostró que es presente y futuro de esta fiesta. 

Comparsa Los primerizzos. Comparsa Los primerizzos.

Comparsa Los primerizzos. / Lourdes de Vicente

21:12. La chirigota 'Misión imposible' cumplió en cuartos por tercer año consecutivo. De sus pasodobles destacó el segundo, una potente crítica a los autores consagrados que "menosprecian" el Concurso y lo utilizan como escaparate para venderse en actuaciones que tienen pactadas antes incluso de presentar su obra en el Falla. El primero fue una comparación entre el modo de vida de "los salvajes" y el occidental. Regulares los cuplés, insuficientes para pensar en un nuevo pase: el primero, escatológico, para lo rápido que está todo en internet y el segundo para uno obsesionado con el fútbol. El popurrí va de más a menos.

20:29. Arrancó la sesión propiamente dicha de la mano del coro de Mérida, que se estrenó en los cuartos del COAC tras superar por primera vez el corte de preliminares en su tercera participación en el certamen de coplas de Cádiz. Un pase que quizás les quedó un poco grande, visto el nivel de sus letras e interpretación. Sus tangos fueron para las agrupaciones de fuera que cada año demuestran su amor al Carnaval de Cádiz y el segundo, en clave política, para Andalucía. Flojos también los cuplés, el ritmo del popurrí queda como lo más destacado de su pase. 

20:07. ¡¡Bueeenas noches!! Comienza la acción en el Gran Teatro Falla, este año de la mano de la comparsa barbateña 'Desde los mares del Sur', primer premio infantil de su modalidad. Sus grandes voces sirven de antesala a lo que esperamos sea una gran función. 

La emoción de la competición regresa una noche más al Gran Teatro Falla en la tercera sesión de cuartos de final del COAC 2020, una noche que tiene a las chirigotas del Canijo y Los Molina y a las comparsas de Mosquera y de Jona como principales puntos de interés. Consulta aquí el orden completo de actuación

En la edición de este martes 11 de febrero del Diario del Carnaval descubrimos el espectáculo que presenta Jesús Bienvenido con el nombre de 'El balsero', conocemos tras la máscara al autor de 'Los resilientes' Germán García Rendón y conocemos también las bases para participar en el concurso de Coplas Torre Tavira

En esta página puedes seguir el desarrollo en directo de la sesión a partir de las 20:00 horas gracias a la señal cedida por Onda Cádiz TV. También puedes comentarlo con nosotros en Twitter, siguiendo a @DCarnavalCadiz. Y los mejores vídeos del Carnaval gaditano los encontrarás en nuestro canal de Youtube, Diario del Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios