Diario del Carnaval

Así te hemos contado en directo la decimotercera sesión de preliminares del COAC 2020

  • La comparsa de David Carapapa y el coro 'Gloria bendita', lo único salvable de una noche infumable

En directo, la decimotercera sesión de preliminares del COAC 2020

23:49. Cerró una sesión que se hizo larga y dura la chirigota 'Las supermamás', muy floja. No lucieron sus letras, para su madre y para una niña adoptada por dos mujeres en pasodobles y para Echenique y su nuera los cuplés. Al menos estuvieron arropados por su público, que aguantó el tirón de una noche infumable para mostrarles su apoyo.  

23:08. Giro radical del coro de Chapa y Procopio en favor de una propuesta más alegre y juguetona. 'Gloria bendita' nos presentó a una coral de ángeles que dedicó sus letras a presentarnos su tango y a los que tanto hicieron por la difusión de la fiesta -y que no fue para Canal Sur-, en uno de los ya clásicos giros del autor. A menos en los cuplés, el mensaje vuelve a cobrar protagonismo en el popurrí, con cuartetas muy logradas. El grupo tiene margen de mejora en cuanto a interpretación.   

22:28. Rindiendo homenaje a Federico García Lorca se presentó en el Gran Teatro Falla la comparsa portuense 'Enlorquecidos', discreta en repertorio e interpretación. Sus pasodobles fueron para Andalucía y para el equipo genuine del Cádiz CF, este último muy original. La poesía se acabó en los cuplés... y sobraron algunos excesos vocales en el popurrí.  

21:53. El peligro de las tecnologías en general y las redes sociales en particular volvió a ser protagonista de un repertorio en el presente Concurso, en este caso el de la comparsa jiennense 'Los encadenaos.XXI'. Una idea que estuvo presente en el desarrollo de todo su repertorio, mejor en forma que en contenido. Sus pasodobles precisamente fueron para las diferencias entre su infancia y la de los niños de ahora y para los depredadores de internet. 

21:18. La chirigota de San José de la Rinconada 'Los bienhablados' presentó un personaje muy refinado que por momentos supo conectar con el público del Falla. Buenos pasodobles, el primero al tipo en defensa del dialecto andaluz y el segundo en clave feminista. Una lástima el pinchazo en los cuplés. Irregular, diremos que disfrutarán de los festejos en la red viaria urbana. 

20:44. El cuarteto 'Caña qui, pin, pin, pin' debutó en adultos demostrando ciertas dotes interpretativas y muy poca vergüenza. Cierto es que el texto que defendieron no dio para mucho, pero al menos salieron airosos de una experiencia siempre difícil. Dejaron algún detallito resultón, como que el alcalde "ya no es de carril bici, ahora es de carri-llada" en el segundo cuplé. Se defendieron bien en la improvisación y tirando de pamplinas muy locas -la novia del portero del Madrid quiere Courtois con él o Ángel le dijo al Carli que Subiela- en el tema libre. 

20:41. Nuestra compañera Alicia Ruiz nos cuenta el camino hasta el Falla de la comparsa de David Márquez Mateos, una alegre banda de insectos desde la laguna. 

Comparsa La canción de la laguna Comparsa La canción de la laguna

Comparsa La canción de la laguna / Lourdes de Vicente

20:07. La función comenzó por todo lo alto, con uno de los grupos llamado siempre a pelear por los premios. La comparsa de David Márquez Mateos, este año 'La canción de la laguna', presentó una idea visualmente atractiva y alegre, una orquesta formada por diferentes insectos. La alegría del tipo se trasladó también a la presentación, no tanto a los pasodobles. El primero, correcto, de presentación; el segundo, con giro melodramático en el remate, fue para la maternidad desde el punto de vista animal. También se esperan mejores letras de cuplés en próximos pases. Ciertas lagunas en su repertorio. 

Las coplas llegan por fin al mes de febrero. El Gran Teatro Falla acoge desde las 20:00 horas la decimotercera sesión de preliminares del COAC 2020, una función que tiene a la comparsa de David Márquez Mateos Carapapa y al coro de Chapa y Procopio 'Gloria bendita' como cabezas de serie y grandes reclamos. Aquí el orden de actuación completo

En la edición de este sábado 1 de febrero del Diario del Carnaval hablamos con el director de 'La canción de la laguna', Paco Trujillo Catalán. Además, conocemos tras la máscara a la presentadora de Onda Cádiz Televisión Mirian Peralta

En esta página puedes seguir el desarrollo en directo de la sesión a partir de las 20:00 horas gracias a la señal cedida por Onda Cádiz TV. También puedes comentarlo con nosotros en Twitter, siguiendo a @DCarnavalCadiz. Y los mejores vídeos del Carnaval gaditano los encontrarás en nuestro canal de Youtube, Diario del Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios