Comparsa 'La canción de la laguna'

Los preparativos de una alegre banda de insectos

  • El grupo de ‘La canción de la laguna’ se transforma en ocho bichitos diferentes para la comparsa de David Carapapa, que promete un zumbido “alegre y sencillito”

Uno de los integrantes de 'La canción de la Laguna' posa con sus compañeros preparándose detrás.

Uno de los integrantes de 'La canción de la Laguna' posa con sus compañeros preparándose detrás. / Jesús Marín.

Hay un gran bullicio en el Café-Teatro Vagamundos, en un lateral de la Plaza del Palillero. Allí se prepara para el debut la comparsa de David Carapapa, cuyos integrantes se van transformando poco a poco en una banda de insectos músicos.

Hay que llegar hasta el final del local para ver cómo se están ultimando los detalles. Los maquilladores de Piarlé le están dando diferentes colores a los rostros de los comparsistas y poco a poco empiezan a lucir varios tipos diferentes: hormigas, grillos, luciérnagas, abejas, saltamontes, mariposas, libélulas y la mariquita. Todos, diseñados por Quattro y confeccionados por Mercedes Mayone, dan vida a la ‘La canción de la Laguna’, que promete un zumbido “sencillito, de Cádiz, y alegre”, explica David Márquez Mateo, Carapapa, a las puertas del cuartel general, donde atiende a los medios.

Resuelto el misterio, el nombre no tiene nada que ver con el barrio de Juan Carlos Aragón. “Ha sido la gente la que lo ha interpretado así y lo he aclarado para que nadie se llevara a engaño”, explica el autor. “Es una idea que llevaba barajando varios años” y “hemos dado un giro de tuerca para que no recuerde al Marqués de Cádiz”, sigue contando David, que confiesa que esta vez ha ido un poco atrasadíllo con el repertorio. “Pero ya me he puesto al día”.

Después del “bonito” Carnaval de 2019 –donde logró estar en la final con su comparsa y su chirigota– está satisfecho. “Tengo al director que cualquier autor sueña con tener, a Paco no le gustan las cosas bien hechas, sino más que bien”, alaba al Catalán, que está por allí preparándose y atento a sus compañeros.

Aseguraba Paco Trujillo que estaba sosegado. “Estoy sorprendido de lo tranquilo que estoy”. “Somos un grupo que solemos trabajar mucho y ya está todo más que realizado. Ya solo queda disfrutarlo”, decía el director, que ha formado un buen equipo con su autor y que cree que con ‘La canción de la laguna’ han arriesgado. “Porque el Marqués era un personaje típico, que te entraba del tirón”.

Y entre los comparsistas, renovación. Y aunque ya están todos maquillados y casi listos, se distinguen algunas caras nuevas, como la Toni Guerrero, 'Piojito'. El grupo incorpora a siete integrantes y uno de ellos es Julián Delgado, que tras salir los últimos años con Germán García Rendón, vuelve a la que fue su "casa carnavalesca durante muchos años”. “He estado muy bien con Germán pero me apetecían nuevos retos. Tras 24 años en el Carnaval, te das cuenta que tienes que disfrutar y hacer lo que te apetezca, y me apetecía volver”, señalaba con ganas ya de llegar al teatro. 

Han sido ensayos “duros”, con la comparsa y la antología que han montado, pero ahora venía lo mejor. Salir caminito del Falla para la puesta de largo de estos alegres y coloridos insectos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios