Diario del Carnaval

Preliminares COAC 2023: ¿Quién canta hoy martes 31 en el Falla? Undécima sesión

  • La chirigota de Manolín Santander, Sánchez Reyes y Carlos Pérez se estrena esta noche junto a la comparsa de Jona

  • El calendario del COAC

'La misión, el evangelio según Santander' en 2022.

'La misión, el evangelio según Santander' en 2022. / Lourdes de Vicente

Nueva sesión marcada en rojo en el calendario del COAC 2023.  Esta noche será el estreno de la chirigota 'Los viñanos', de Manolín Santander, José Manuel Sánchez Reyes y Carlos Pérez, que obtuvo el primer premio en 2022. Además le acompañará la comparsa 'Los peliculeros', de Jonatan Pérez Ginel, uno de los grupos que ha dado un salto importante en los últimos años y peleará por un puesto en la Gran Final.

La nueva comparsa de Nono Galán, el coro de San Fernando, la chirigota de Santoña y la nueva comparsa de Las Niñas de Rota completan un buen cartel.

Orden de actuación 

20:30 h. Coro 'La burbuja'. El coro de San Fernando de los hermanos Betanzos, heredero natural del conocido coro mixto de la Pena Colorín Colorao, es otra de las agrupaciones que retoma su participación en el concurso tras haber estado en la calle en el carnaval de junio. El principal cambio stará en la música, que contará con la colaboración de Sergio Guillén Bancalero el Tomate, que se estrena en esta modalidad en sustitución de Enrique García Rosado Kike Remolino. Tanto Victoriano Cano en la letra como Luis Alfonso Betanzos en la coautoría de la música siguen formando la plana mayor de este coro junto con José Manuel Betanzos.

21:15 h. Chirigota 'Los viñanos'El legado de Manolo Santander, tristemente fallecido en 2019, ha quedado en buenas manos, tal y como se demostró en la pasada primavera el primer premio de 'La misión, el evangelio según Santander', que defienden en este COAC estos 'viñanos'. Con su hijo Manolín acompañado de José Manuel Sánchez Reyes y Carlos Pérez, mantienen el camino de alzar a la chirigota viñera, con sabor en el pasodoble y predominancia de los temas localistas.

22:00 h. Compasa 'La guasona'. Las Niñas de Rota dan en este 2023 el salto al concurso tras varios años ofreciendo sus coplas por las calles de Cádiz. Con un grupo que suena realmente bien, tal y como se puede comprobar en los numerosos vídeos que existen en las redes sociales de su antología carnavalera, ahora llega el momento de demostrar toda su valía en plena competición carnavalera.

22:45 h. Chirigota 'La patrulla canina'. La chirigota de Beniaján (Murcia) es una de las clásicas que da un punto exótico al COAC: Tras ausentarse en la pasada edición por motivo de la pandemia, regresan con el refuerzo de letra y música de David Márquez Mateos Carapapa. A su lado se mantiene Javier Sánchez como líder de este grupo. 

23:30 h. Comparsa  'Los peliculeros'. La comparsa de Jonatan Pérez Ginel ya se ha convertido en uno de los grupos que, por merecimiento, empieza a aspirar a todo tras conseguir el 2020 pasar por primera vez a la gran final con 'Los aislados'. En la pasada edición refrendó este nivel de calidad con 'Los originales', a pesar de que no logró superar este último corte. 

00:15 h. Chirigota 'Fariña de mis ojos. La relación entre los carnavales de Cádiz y Santoña es de sobra conocida y cada año agrupaciones gaditanas viajan a esta población para ofrecer sus coplas. Fruto de esa unión carnavalera nació la chirigota de Santoña, que este año regresa al COAC, contando además con el lujo de defender un pasodoble de José María Barranco el Lacio.

01:00 h. Comparsa 'La isleta del tesoro'. Nono Galán vuelve a poner en marcha una comparsa en solitario de Cádiz capital tras su última participación con la comparsa portuense 'Los majaras'. La última vez que compuso un repertorio al completo en Cádiz capital fue en el año 2017 con 'Los girasoles', una comparsa que no pasó de la fase preliminar a pesar de su indudable calidad. Posteriormente, colaboró con Iván Romero en varias comparsas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios