Carnaval de Cádiz 2023

Chirigota 'Fariña de mis ojos'

Chirigota 'Fariña de mis ojos'

Existen corrientes que son muy favorables en el Falla. Este año le ha tocado a la chirigota de Santoña, que goza con un favor del público que la aúpa a todo. Con el trabajo muy bien hecho anteriormente, en el momento en el que está arriba todo le funciona a esta agrupación. Con un repertorio sin grandes alardes, netamente metacarnavalero y efectista, el público tira de ellos de una forma exagerada. Dos pasodobles para superar el trámite. Se acuerdan de los coros en la primera copla por la cantidad de chistes que hacen con ellos con el único objetivo de buscar una sonrisa. Lo que parecía una letra cómica, al final se convierte en el primer homenaje a Julio Pardo a partir de los nombres de todos sus coros, por lo que le llaman “el rey del tango”. En el segundo, le toca al propio Carnaval de Cádiz al responder por qué les gusta esta fiesta desde Santoña, por lo que hacen un repaso a los autores para rematar diciendo que “el Carnaval puro y sentido lleva el apellido de Cádiz”. Los cuplés se quedan en simpáticos los dos. En el primero, celebran que gracias al Bizcocho se va a poder gritar “los muertos de Sevilla” en el Falla. Le cae a Macarena Olona el segundo, algo corrientito, al decir que ellos le han vendido su “fariña muy poco cortada” por su nueva afición al Carnaval. Con buena estrella... Galicia.

Hasta aquí Hasta aquí

Hasta aquí

Cuartos de final

Chirigota 'Fariña de mis ojos'

El tipo: Narcos gallegos. Las coplas. La chirigota de Santoña mantiene la buena estrella –Galicia– con un pase con un gran contenido metacarnavalero al que sacan lustre en los dos cuplés, pegados a la actualidad, que les dan un enorme vuelo por inesperados. A estos se unen los momentos en los que el humor se vuelve bestia para salvar los altibajos del popurrí, cerrando así una buena actuación. Antes, desde la presentación se ve que se toman en serio este pase al seguir traficando con coplas, pero con el estribillo de ‘El cantón independiente’ no lo hacen porque a ver quién se lo aprende. El metacarnaval está muy presente en los pasodobles. En el primero, algo mejor, por tener la osadía de cantar desde Santoña lo que significa para ellos traer una chirigota a Cádiz, por lo que cuanto más cerca tienen a la ciudad “más sufro por no tenerte”. En el segundo, mucho más concursero, piden que se les quiten las etiquetas a las comparsas de mujeres, ya que lo bonito es “que suenen a Cádiz”. Revientan el teatro con un fresco primer cuplé –aunque metido con calzador– a la victoria del Cádiz al Girona, por lo que le dicen a Vizcaíno que los amarillos ya tienen un punto más que su equipo. Se vuelven a retroalimentar del Carnaval en el segundo con un gran bastinazo efectista al cuplé cantado por Juani y la respuesta de ‘Las musas’, por lo que ellos se hacen de Vox. Galicia calidade.

Buena Buena

Buena

Actuación en preliminares

Actuación en preliminares

Tipo. Narcos gallegos. Las coplas. Cádiz, tacita de plata... o plomo. Santoña regresa a las tablas del Falla con el respeto de siempre, un acento camuflado con el gallego y u n repertorio que, a pesar de los constantes altibajos, reluce cuando el humor se vuelve bestia. Las coplas se suceden como una montaña rusa, con muchos momentos que pasan desapercibidos y otros que les elevan mucho. Este recorrido se ve desde la presentación, que no arranca hasta que llegan al final y nombran a Julio Fardo. Los pasodobles, con una música reconocible aunque sin brillo, no enganchan demasiado. En el primero, de presentación, hacen el viaje desde Galicia hasta Cádiz para traernos su mercancía unos “narcos de coplas”. El segundo es de autoconsumo, al empezar como recuerdo a los padres para darle la vuelta y homenajear al Lacio por “donar Cádiz y Carnaval sin pedir nada a cambio”, por lo que se lo ceden a su hijo Leandro para que presuma de padre. Los altibajos reaparecen en los cuplés con uno muy previsible a Quiñones, que condujo el coche fúnebre de Isabel II. Sin embargo, el segundo es bastante bueno al demostrar su pareja que “las mujeres no lloran, sino que fracturan” al partirles tres dientes. La irregularidad se mantiene en el popurrí, aunque dejan cuartetas que pegan fuerte, como la de Abascal, que es un nazi en el Mediterráneo. Buen material para traficar.

Aceptable Aceptable

Aceptable

La previa

La relación entre los carnavales de Cádiz y Santoña es de sobra conocida. En la localidad cántabra se sigue muy de cerca todo lo que pasa en el Gran Teatro Falla y cada año agrupaciones gaditanas viajan a esta población para ofrecer sus coplas. Fruto de esa unión carnavalera nació la chirigota de Santoña, que este año regresa al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas con 'Fariña de tus ojos'.

Este grupo contará en esta edición con el lujo de defender un pasodoble de José María Barranco el Lacio, por lo que será muy curioso escuchar en el Falla un pasodoble clásico con acento cántabro. 

La última participación de esta chirigota en el certamen de coplas gaditano fue en el año 2019, cuando consiguió el hito de entrar en cuartos de final con 'Los de Cádiz Norte, pero Norte Norte'. 

La historia de este grupo se inició en el año 2010 con 'Los que vienen a tirar del carro', demostrando su respeto por el Carnaval gaditano. Después vinieron con 'La saga de los Martínez', 'Las más buscadas de La Caleta', 'Los auténticos cargadores', 'Lo que me pide Cádiz' y 'Los muy españoles y mucho españoles'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios