Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa 'La guasona'

El tipo. El Joker. Las coplas. Cádiz, una ciudad guasona que se ríe de los demás para que no se rían de ella. La comparsa de Las Niñas de Rota ofrece un buen estreno en el COACcon una línea muy diferente a la mostrada por este tipo de agrupaciones, lo que la despega completamente de ellas y le da un recorrido propio al que habrá que estar muy pendiente por el futuro que puede deparar. En el presente, el repertorio va de menos a más, elevándose en el popurrí cuando vuela más al alejarse de Cádiz y meterse en la crítica, aunque en algunos momentos acude a los caminos comunes de la comparsa. Aunque la propuesta toma cierto cuerpo en la presentación, la estructura del pasodoble suena mucho a la senda aragonista, lo que lo hace muy reconocible. Aquí, las letras no brillan tanto. En el primero, es algo curioso el enfoque inicial en contra de los estereotipos femeninos para hablar del amor entre dos mujeres. En su recorrido ya se adivina que es a Cádiz, por lo que les llegó su momento en el Carnaval. La crítica en la segunda sobre la religión la rematan con un final ya conocido, ya que ellas eligen la del Carnaval para “seguir luchando y orar mis canciones”. La guasa en los cuplés solo es resultona. Algo mejor el segundo al mostrar con el pelo que se les cae que se puede hacer un cuplé de pelo sin ser machista. En el primero, mas cortito, su isla de las tentaciones está llena de palmeras de chocolate. La guasa de Cádiz... y Rota.

Aceptable Aceptable

Aceptable

La previa

Las Niñas de Rota dan en este 2023 el salto al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla tras varios años ofreciendo sus coplas por las calles de Cádiz. Con un grupo que suena realmente bien, tal y como se puede comprobar en los numerosos vídeos que existen en las redes sociales de su antología carnavalera, ahora llega el momento de demostrar toda su valía en plena competición carnavalera, un mundo diferente al callejero. 

En el apartado ilegal, ha ofrecido en los últimos años los repertorios de las chirigotas 'Las supermum' (2017), 'Las puigdemonas' (2018) o 'Conmigo no cuentes' (2020). 

Al frente de este grupo estará Alba María Fernández Neva, realizando la autoría al completo de la agrupación y asumiendo su dirección, lides en las que también se estrena en el COAC. 

Con estos argumentos, y a pesar de ser su estreno en el Falla, se espera una agrupación muy cuidada en su afinación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios