Carnaval de Cádiz 2023

Chirigota 'La patrulla canina'

El tipo. Aviadores. Las coplas. Repertorio que vuela bajo. Coplas caninas. La conversación con la torre de control, que es una caja de preservativos de esta marca, es lo mejor de la actuación de una chirigota murciana que no consigue despegar del aeropuerto del Falla con una sucesión de golpes tan endeble. Con una presentación que solo sirve para hacer exhibiciones en bodas, bautizos y comuniones por lo canina que es, no alzan el vuelo con los pasodobles, que quedan desfigurados por la interpretación del grupo. Nuevo piropo forastero a Cádiz en la primera letra, de la que solo resalta el símil con el tipo, ya que vienen a la ciudad volando a ciegas y guiados por el corazón. Muchas piruetas para decirle a Cádiz que la quieren. Algo más correcta, pero solo eso, la segunda letra en defensa de la sanidad pública. Demasiado visto el chiste del primer cuplé sobre la familia real y el rey Felipe VI al decir que “al final la más tonta no era la hermana” por los escándalos del rey emérito. Rozan la tragedia en el segundo cuplé, a la venta de ropa interior usada. Al trasladarla al Carnaval, ellos pagarían 5.000 euros por los calzoncillos de Enrique Miranda –da en el palo–. Hay que tener valor para nombrar al Profe Ortega en el popurrí, que se hace eterno por no soltar ni golpes malos. Murcia, qué hermosa eres desde el cielo.

Mala Mala

Mala

La previa

La chirigota de Beniaján (Murcia) es una de las clásicas que da un punto exótico al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla. Tras ausentarse en la pasada edición por motivo de la pandemia y preparar 'La chirigota del Tino', en este 2023 regresa con 'La patrulla canina'

Este grupo se va a ver muy reforzado al contar con la letra y la música de David Márquez Mateos Carapapa, cuya comparsa, que en un principio se iba a llamar 'El joyero', finalmente descansa en esta edición. A su lado se mantiene Javier Sánchez como líder de este grupo. 

Esta agrupación, con una larga trayectoria en su localidad, se estrenó en el certamen gaditano en el año 2009 con 'Una chirigota de Cadi', siguiéndole después 'Los yogures griegos' y 'Los malos de verdad'. Tras varios años sin acudir al COAC, retomó su participación en 2017 con 'Los machos ibéricos', completando su trayectoria con 'El circo de la sombra', 'Tú de izquierdas y yo de derechas' y 'Esta chirigota me gusta'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios