España-Malta en Cádiz

Los 19 gaditanos que han jugado con la selección

  • El portuense Joaquín es el que acumula más partidos con La Roja

Joaquín, durante un partido con la selección.

Joaquín, durante un partido con la selección. / Alberto Martín/Efe

La selección española juega por primera vez en su historia un partido oficial en Cádiz. Las otras veces que compareció en el rincón del sur de la Península lo hizo para afrontar amistosos hasta que por fin da un paso más que acapara el foco de atención futbolístico.

El combinado nacional se mide a Malta en el estadio Ramón de Carranza sin la presencia de jugadores gaditanos, aunque no son pocos los nacidos en la provincia que han participado como mínimo en un partido de la selección. En total, 19.

El municipio de Cádiz que más internacionales ha aportado es Jerez de la Frontera con cinco jugadores: Manuel Osorio, Antonio Benítez, Quique Romero, Kiko Narváez y Dani Güiza.

Le sigue la capital gaditana con cuatro: Manuel Botubot, Juan José, Juanito y Suso. El jugador del Milán fue el último de la provincia en incorporarse a la selección. Debutó el 14 de noviembre de 2017, tres días después del estreno de Luis Alberto.

Dos vieron la luz en Algeciras: Juan López Hita y Andrés Mateo. Otros dos son naturales de San Roque: Manuel Mesa y Adolfo Aldana. Un par de futbolistas nacieron en El Puerto de Santa María: Enrique Montero y Joaquín. Y completan la lista uno de Puerto Real (Gallego), Sanlúcar de Barrameda (Nolito), San José del Valle (Luis Alberto) y San Fernando (Superpaco).

Los únicos que están en activo y con posibilidades de volver a jugar con España son Suso, Luis Alberto, Nolito y Joaquín, aunque el portuense, con 38 años, parece con pocas opciones de ser citado pese a su buen estado de forma. Suso y Luis Alberto no figuran en la última convocatoria pero apuran sus opciones de ir a la Eurocopa si rinden a un buen a nivel durante la temporada.

Joaquín es con diferencia el gaditano que acumula más internacionalidades. Llega a las 51, el único con Cádiz en el documento nacional de identidad que ha alcanzado el medio centenar. El siguiente es Gallego (36) y le siguen Kiko y Juanito con 26, Güiza (21), Nolito (16), Romero (10), Suso (5) Juan José (4), Aldana (4), Mateo (3), Hita (3), Benítez (3), Montero (3), Osorio (2), Mesa (2), Superpaco (1), Botubot (1) y Luis Alberto (1).

Entre todos suman 218 partidos con la selección española en diversas épocas y la cuenta permanece abierta. El algecireño Mateo abrió el camino en 1942.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios